Crisis del coronavirus en Sevilla
Espadas baraja sumarse al luto oficial decretado por la Junta del 7 al 13 de mayo
Sevilla capital decretó ya luto oficial del 30 de mayo, festividad de San Fernando, hasta el 1 de junio
![Juan Manuel Morenoy Juan Espadas, en un acto hace unos meses](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2020/05/05/s/sevilla-espadas-moreno-k7OB--1248x698@abc.jpg)
El gobierno municipal de Sevilla del socialista Juan Espadas está barajando sumar a la ciudad al luto oficial que, como institución, ha decretado la Junta de Andalucía entre los días 7 y 13 de mayo . Será el reconocimiento del Ejecutivo autonómico a los más de 1.200 andaluces que ya han perdido la vida a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19 en los dos últimos meses. Hace varios días, preguntado al respecto, el gabinete municipal informó de que no tendrían problemas en sumarse a la iniciativa si el Gobierno regional la promovía, cosa que hizo este domingo pasado. Por ello, desde ayer se estudia sumarse a ese luto, algo que casi con toda probabilidad será aprobado en la jornada de hoy.
El presidente andaluz, el popular Juan Manuel Moreno , explicó que la fecha elegida se debe a que el 13 de mayo se cumplen dos meses desde el primer fallecimiento por cononavirus en Andalucía y que esa jornada cerraría la semana de luto. Moreno detalló que el homenaje de Andalucía no terminará ahí, sino que están analizando varias propuestas para rendir un «tributo permanente a todas las víctimas y también a los cuidadores sanitarios a los que tanto les debe Andalucía».
El Ayuntamiento hispalense ya aprobó decretar tres días de luto oficial desde el próximo 30 de mayo, festividad de San Fernando , patrón de la ciudad y que este año tampoco es jornada festiva (los dos días designados fueron de nuevo el miércoles de Feria y el Corpus Christi), hasta el 1 de junio. Además, también ha suspendido al tradicional acto de ese día con la entrega de las Medallas de Sevilla , que se designarán en otoño. No obstante, desde el PP se ha presionado a Espadas para que amplíe ese luto y, sobre todo, para que coloque en la Casa Consistorial la bandera nacional con un crespón negro en señal de ese duelo por las víctimas del Covid-19, algo que, por el momento, el equipo de gobierno local no ha hecho. La ampliación del luto sí parece más factible.
Noticias relacionadas