Crimen Palmete

El acusado de matar a su exmujer entró donde estaba escondida «decidido a llevársela por delante»

El hombre que se encontraba dentro del garaje donde la víctima se refugió relata el ensañamiento del varón contra la víctima y cómo su hijo de seis años decía: «Papá, para; papá, para»

La Policía inspecciona el garaje de Palmete donde el acusado apuñaló mortalmente a su exmujer EFE

Jesús Díaz

Entró «decidido a llevársela por delante». Ésta fue la actitud que mostró F.R.T., el varón de 56 años acusado de matar a su exmujer de 41 años el 24 de junio de 2017 en el barrio de Palmete , cuando ést e accedió al garaje de la calle Solidaridad en busca de ella, quien se había metido allí, junto al hijo de ambos de seis años, segundos antes para ponerse a salvo . No le sirvió de nada. El encausado, de una patada a la puerta, se introdujo en aquel local y la mató.

Estas palabras son del joven propietario del garaje, donde habitualmente lavaba coches, y que este miércoles ha declarado como testigo en el juicio con jurado que celebra la Audiencia de Sevilla contra F.R.T. por matar a su exmujer, herir de gravedad a la prima de la víctima, robar una bicicleta y quebrantamiento de orden de protección.

La sesión de este miércoles ha comenzado casi tres horas después de lo previsto por un problema con el traslado del acusado desde la cárcel de Morón de la Frontera , donde se encuentra en prisión preventiva por estos hechos. Por tanto, el jurado y las partes sólo han podido escuchar los testimonios de cinco personas. Los agentes que intervinieron en la investigación declararán este jueves.

Por ser testigo directo de la muerte de la mujer, el testigo más relevante este jueves ha sido el inquilino del garaje y de la casa anexa, en la que vivía con su pareja. Él se encontraba allí limpiando un coche, cuando de repente una mujer entró gritando «socorro» y pidiendo auxilio junto a un niño pequeño .

El joven desconocía las causas de aquella situación y le preguntó a la mujer qué pasaba , desconociendo si venía de «una pelea o huyendo de la Policía». Ella no le respondió porque estaba en «estado de shock», según ha relatado el joven, quien intentó cerrar la puerta de garaje, pero el acusado fue más rápido y la abrió de una patada . Este jueves ha confesado que si la mujer le hubiese respondido rápido seguramente habría podido cerrar el pestillo y evitar que F.R.T. entrara. La hubiese podido meter en su casa. Sus chillidos alertó al acusado.

«Su objetivo era matarla. Iba a lo que iba»

F.R.T. entró con un cuchillo en la mano y al ver al joven se quedo inmóvil, pero enseguida se fue en busca de su exmujer. El joven fue en busca de su pareja para ponerla a salvo. Regresó rápidamente con un palo para intentar salvar a la víctima . Llegó incluso a pegarle con el palo al acusado, quien desistió y se fue. Pero ya era tarde. «Se ensañó» con ella . Le dio cuatro puñaladas mientras ella estaba en pie y continuó después en el suelo.

El acusado y la víctima tenían tres hijos en común , dos de ellos menores de edad el día de los hechos. El pequeño de seis años iba junto a su madre cuando fue asesinada. «Papá, para; papá, para», repetía insistentemente, pero el progenitor no cesó en su ataque a la madre. Incluso, cuando vio al joven con un palo para defender a la mujer, el niño le dijo «a mi papá no».

«Él no dijo nada. Ella sólo chillaba y le pedía que parara. Entró y le dio cuatro puñaladas primeras con fuerza y decidido a llevársela por delante. Sólo pudo defenderse con las manos, pero su objetivo era matarla . Iba a lo que iba», ha comentado el testigo.

La pareja de este joven confirmó este testimonio. También ha declarado la prima de la asesinada, quien fue gravemente herida y por cuyos hechos la Fiscalía pide 14 años por un delito de asesinato en grado de tentativa .

M.J.B., la herida, ha recordado que aquel día su prima estaba en su casa con el niño menor porque sus padres la echaron de casa por temas de droga la noche anterior. También estaba con ellos la pareja de la prima, que también ha testificado este miércoles.

«Nos quería matar a las dos»

Sobre las seis y media de la tarde salieron de casa a tomar café y cuando ella estaba cerrando la puerta una vecina la avisó «con un gesto» de la presencia de F.R.T., quien estaba agazapado detrás de un coche y que la vecina pensaba que iba a robarle. Pero M.J.B. no sabía qué es lo que le quería decir ni conocía la presencia del acusado allí.

Se dirigió a su vecina y entonces la sorprendió el varón. «¿Paco, qué haces?», le preguntó. «Qué de qué», contestó él y le apuñaló. Ella le pidió que le quitará el cuchillo que le había clavado y el acusado se lo quitó y salió corriendo. Sobre esta cuestión ha insistido el presidente del tribunal, el magistrado Ángel Márquez. Ella le pidió que le quitara el cuchillo porque él pensaba irse sin el arma .

Ella también sale corriendo en dirección contraria y ya no ve nada más de lo que sucedió aquel día . Aunque en su declaración, minutos después, ella dijo que no intercambiaron palabra alguna. Ella también ha reconocido que la relación con el acusado era mala, como él mismo señaló en su interrogatorio.

Ha recordado que el acusado había amenazado con anterioridad a ella y a su prima, incluso, de muerte. Pero no tomaron ninguna precaución. Parece, según ha comentado, que un vecino le dijo tiempo antes a la víctima que su exmarido se encontraba por Palmete con un cuchillo. «Nos quería matar a las dos».

«No soy superman»

Tras M.J.B., ha sido el turno del varón que entonces era su pareja, cuya relación se rompió ese mismo día, según la mujer. Él ha reconocido que conocía a la víctima desde hacía poco tiempo «pero la quería como una hermana» . Ha negado que mantuviera con ella una relación sentimental.

Cuando salieron de la casa de la calle Soledad donde vivían, se distanció unos metros de M.J.B. mientras ella cerraba. La víctima y su hijo iban por delante. Entonces escuchó «¿ahora qué pasa?» y a su pareja decir «ay». Se giró y vi a ella correr. El acusado se fue en busca de la víctima mortal. « No lo pude alcanzar. No soy superman. Me centré en auxiliar a la que era mi pareja ».

Sin embargo, la vecina que avisó a M.J.B. de la presencia del acusado detrás de un coche ha contradicho al testigo y ha apuntado que fue su marido el primero que auxilió a la prima herida. El varón sí ha confirmado que el acusado tenía amenazadas a las dos mujeres víctimas de este caso de violencia machista.

La vecina ha asegurado que vio a F.R.T. escondido detrás de un coche y sospechó de él. Pensaba que quería robarle y por eso avisó a M.J.B., quien «no está bien de la cabeza», ha apuntado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación