Covid Sevilla
Los hosteleros expulsarán a los bares de copas de Sevilla que incumplan normas contra el Covid-19
«Si cierran el ocio nocturno habrá una desbandada de miles de jóvenes hacia la botellona», advierten desde el sector
Los hosteleros expulsarán a los bares de copas que sean reincidentes en los incumplimientos de las normas contra el Covid. Así lo ha anunciado Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, ha manifestado a ABC que los incumplimiento son «una minoría» entre los más de 4.000 bares que hay en Sevilla y que aunque este fin de semana ha habido actuaciones, la mayoría está teniendo un comportamiento ejemplar.
Tras un fin de semana en el que la Policía Local ha actuado con macro operaciones tanto en la madrugada del sábado como en la del domingo y se han precintado varios locales por sobrepasar límites de aforo, no guardar las distancias de seguridad y permanecer los jóvenes sin mascarillas entre otros incumplimientos, los hosteleros no van a quedarse quietos.
De hecho, según ha explicado Luque, esos incumplimientos que considera minoritarios están haciendo «mucho daño» al sector en un momento en el que el volumen de contagios ha aumentado. «Hay siempre cuatro o seis negocios que incumplen , algunos de ellos en casos reiterados y esos son los que nos hacen daño», ha explicado insistiendo en que los locales que cometen incumplimientos no llegan ni al uno por ciento. En cualquier caso, Luque confirmó que hay algunos «reincidentes» que incluso han reabierto después de haber sido precintados.
Frente a eso, están dispuestos a tomar cartas en el asunto para evitar que se vaya al traste la recuperación de un sector que lleva más de quince meses con restricciones y que ha sufrido los meses de cierre . De hecho, según las cifras que manejan, en lo meses de mayo y junio se han hecho 11.500 contrataciones en el sector y el 30 por ciento de esas contrataciones son indefinidas «Son negocios que estaban cerrados y ahora los empresarios le están echando valor», dice Luque.
Cambio estatutario
Así la idea que tienen sobre la mesa es cambiar los estatutos para expulsar a los establecimientos que ahora son miembros de la asociación y que son reincidentes. Según Luque, el gabinete jurídico de la asociación ya está preparando el cambio estatutario para así poder expulsar a los locales que reincidan en los incumplimientos.
En cualquier caso, desde la hostelería se asegura que la solución para acabar con esta quinta ola de contagios es que avance la vacunación y que se controle más a los jóvenes . En este sentido, Luque insiste en que «la culpa es de la botellona y no de la hostelería».
Por ello consideran que la solución no debe ser restringir más el ocio nocturno porque ello sería contraproducente. «Si cierran el ocio nocturno habrá una desbandada de miles de jóvenes hacia la calle a hacer botellona», advierte Luque.
Noticias relacionadas