Covid
La presión hospitalaria en planta toca techo en Sevilla y disminuye medio centenar de pacientes en cuatro días
Mientras los enfermos en UCI alcanza la cifra más alta en la quinta ola con 60 ingresados, en una jornada que deja un sólo fallecido y 388 nuevos positivos, uno de los datos más bajos del mes
El balance de la situación del coronavirus en Sevilla publicado este sábado por la Consejería de Salud y Familias refleja conclusiones positivas a la par que negativas. De un lado, se acentúa la tendencia descendente de la quinta ola con una de las cifras más bajas en cuanto a nuevos positivos en un solo día desde el pasado 10 de agosto y se reduce la presión hospitalaria en planta de manera relevante. En la cara opuesta, se alcanza el pico más alto en el número de pacientes graves ingresados en las UCI hospitalarias.
Las últimas veinticuatro horas dejan en la provincia 388 nuevos infectados frente a los 562 del día anterior. La cifra ofrecida este sábado por la Administración autonómica es una de las más bajas desde el pasado 10 de agosto , sólo superada por la registrada el día 18 con 317. Esto evidencia que la quinta ola va en línea descendente en Sevilla, reduciéndose considerablemente la tasa, en torno a 350.
Esto además se corrobora con otro parámetro como es el de la presión hospitalaria . En los últimos cuatro días se han liberado en los hospitales de Sevilla capital y provincia hasta medio centenar de camas en planta . Esto es, la presión hospitalaria en planta en esta quinta ola, que se inicio en la primera semana de julio, ya ha tocado techo y comienza a descender. Este sábado se registran 257 hospitalizados. El pasado día 24 eran 307 .
Un fallecido
La última estadística que desciende en último lugar en todas las olas del coronavirus que se han superado desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 es la de ingresados en UCI . Así, mientras disminuyen los contagiados y se reduden los hospitalizados, los pacientes más graves tocan techo con sesenta ingresados en unidades de cuidados intensivos, diez más que en el día de ayer. Es la variación diaria más acentuada de la quinta ola.
Los sábados no se actualizan las tasas de contagios . La última conocida es la de ayer viernes. En el Aljarafe era de 288 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. En el distrito sanitario Este, que agrupa a 169.255 habitantes de 24 municipios, se quedaba una tasa de contagios de 300. En el Sur, la tasa de contagios era de 372 casos por cada cien mil habitantes. Los pueblos de la Sierra Morena, la Vega y Los Alcores conforman el distrito Norte, cuya incidencia acumulada es de 341. En Sevilla capital la tasa ayer viernes era de 343.
De otro lado, en las últimas horas la Junta de Andalucía contabiilza un único fallecimiento por coronavirus en Sevilla, por los seis de ayer viernes. En los últimos días la cifra ha superado los setenta. El total de víctimas asciende desde el inicio de la pandemia a 2.166.
Según la Consejería de Salud, en las últimas horas se suman a los curados 430 sevillanos que ya han superado la enfermedad. En cuanto al proceso de vacunación , ya son 1.511.762 personas las que cuentan con una dosis, al menos; mientras 1.353.687 tienen la pauta completa.
Noticias relacionadas