ESPECIE INVASORA

Las cotorras parlan en los parques de Sevilla

El Zoosanitario avisa de los riesgos para el medio ambiente

Varias cotorras en el parque EFE/EDUARDO ABAD

M.D.A.

Las especies exóticas invasoras suponen un riesgo para nuestro hábitat, están en el campo, en ríos y arroyos pero también en la ciudad. En Sevilla, una de las que más ha proliferado en los últimos años son las cotorras, esos loritos de color verde vivo que inundan ya parques y plazas de la ciudad.

Su proliferación sólo sería un dato curioso si no fuera porque, según señala el Zoosanitario, servicio dependiente del Ayuntamiento hispalense, como otros muchos animales exóticos, puede perjudicar el medio ambiente.

El informe elaborado en 2015 por SEO (Sociedad Española de Ornitología) sobre una especie de cotorras, las argentinas, apunta de hecho que en su área nativa (Sudamérica) es considerada una plaga por las pérdidas que ocasiona en algunos cultivos y que en las zonas en las que ha sido introducida, que son fundamentalmente ciudades, se han constatado daños en árboles.

Algunos las asocian también con el declive de otras aves urbanas, tanto por ataque como por competencia directa, ya que llegan a desplazar a las que nidifican en agujeros, pero según el informe de SEO no hay datos científicos que confirmen esa teoría . Por lo que respecta a los humanos, estos animales son potenciales transmisores de enfermedades como la gripe aviar o la salmonelosis.

Desde la Consejería de Medio Ambiente señalan sin embargo que mientras estas especies se mantengan en zonas urbanas, el riesgo no es grave, pero si alcanzan áreas rurales, su proliferación puede causar serios problemas. De momento, lo que está claro es el rápido incremento de su población. Sólo en el caso de las cotorras argentinas se estima que su número puede superar las 20.000 en toda España, siendo las ciudades más afectadas Madrid, con una población cercana a los 8.200, y Barcelona, con casi 6.800.

En Andalucía, se han localizado cerca de 3.000 ejemplares, sobre todo en Málaga y zonas costeras, pero Sevilla empieza a tener ya una fuerte población. La SEO los cifra entre 85 y 96 individuos, pero el Zoosanitario, en virtud de un censo realizado en 2014 por el Ayuntamiento a través del plan de empleo joven, eleva el número de cotorras argentinas a mucho más: 258 ejemplares.

A esas habría que añadir otra especie aún más numerosa en la capital hispalense y de origen asiático y afrincano, la cotorra de Kramer, de mayor tamaño; de ésta se han localizado hasta 303 ejemplares, con lo que la población total de cotorr as en Sevilla supera el medio millar.

El Ayuntamiento pide a la población que no adquiera ni dé rienda suelta a estas cotorras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación