Coronavirus
Los sevillanos que trabajan en Wuhan tienen previsto llegar a Madrid este viernes al mediodía
Diez adultos y dos bebés hacen escala en Londres antes de aterrizar en la capital de España, donde permanecerán en cuarentena en el hospital Gómez Ulla
El grupo de sevillanos que permanecen aún en la ciudad china de Wuhan tiene previsto llegar a España al mediodía de este viernes 31, según ha podido confirmar ABC de fuentes cercanas a los familiares. Esta llegada, sin embargo, podría modificarse porque las autoridades del país asiático ya han cambiado una vez la hora del vuelo, si bien esta vez parece que es la definitiva. En principio, les habían informado de que regresarían en la medianoche, pero las autoridades chinas han adelantado la hora del vuelo.
El grupo español que permanece aún en China está formado por 1 o adultos y dos bebés , de los que cuatro son sevillanos, todos integrantes del equipo de fútbol del Wuhan Shangwen Three Towns, cuyo director deportivo es el sevillano Pedro Morilla.
El resto del equipo dirigido por este extrenador de la cantera del Real Betis (integrado por 20 personas) pudo regresar hace unos días a España puesto que cuando se decretó la cuarentena en la ciudad asiática, se encontraban de vacaciones en diferentes países, aprovechando la celebración del año chino. Ellos tuvieron esa suerte y cuando conocieron que no podían regresar a Wuhan tomaron la decisión de regresar a nuestro país.
La expedición tiene previsto tomar un vuelo esta noche pero antes de hacerlo deben estar en las instalaciones del aeropuerto unas seis horas antes donde serán sometidos a una completa revisión médica antes de subirse al avión.
Antes de aterrizar en la capital de España harán una escala de varias horas en Londres , pero no podrán salir del avión por medidas preventivas de salud, estando prevista la llegada a Madrid en el mediodía de este viernes.
La expedición española sólo podrá traer consigo una mochila de un peso máximo de 15 kilos por cada viajero y estas maletas irán en la cabina del avión y no en la bodega. Además de los cuatro sevillanos, serán repatriados otras seis personas adultas y dos bebés, que viven en diferentes ciudades de otras regiones, como Cataluña, Galicia o Madrid.
Mónica Nicolás es la mujer del sevillano Manuel Vela, uno de los sevillanos atrapados, y ha mostrado su satisfacción por la inminente llegada: «Se acabó la pesadilla» , ha exclamado en una conversación con Efe.
La previsión es que los españoles lleguen a Madrid antes de las 14 horas de mañana 31 de enero, según Mónica Nicolás, quien está pendiente de que les informen del tipo de visitas que pueden hacer antes de desplazarse desde Sevilla a la capital española.
La mujer, que tiene tres hijas en común con Vela, también quiere saber qué tipo de riesgos asumirían ella y las menores en caso de visitar a su marido y al resto de amigos con los que residen en la ciudad china desde noviembre pasado.
Una vez en Madrid, los expedicionarios serán trasladados hasta el hospital militar Gómez Ulla donde deberán permanecer en cuarentena.
La duración de la cuarentena será de 14 días , el periodo máximo. Ello se debe al desconocimiento que aún se tiene sobre este nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV cuyos primeros casos se produjeron el pasado mes de diciembre en la ya mencionada ciudad china, aunque se prevé que el tiempo de cuarentena pueda disminuir.
El procedimiento a seguir, cuando los españoles lleguen a Madrid, será el siguiente: primero, serán valorados por el equipo de Sanidad Exterior. Se trata de médicos especializados en riesgos fronterizos .
Estos se encargarán de evaluarlos, bien en el aeropuerto o dentro del propio avión en el que lleguen, aunque esta cuestión está aún por determinar por las autoridades sanitarias. Una vez evaluados, si los españoles recién aterrizados no presentan ninguna sintomatología serán trasladados al Gómez Ulla donde pasarán la cuarentena.
Noticias relacionadas
- Exteriores asegura que está todo listo para recibir a los españoles que se encuentran en Wuhan
- Exteriores asegura que está todo listo para recibir a los españoles que se encuentran en Wuhan
- La odisea de cuatro sevillanos en China ante el coronavirus de Wuhan: «Estamos esperando a ver si nos evacúan»