Coronavirus Sevilla

El SAS traslada pediatras de centros de salud de Nervión, Pino Montano y San Jerónimo

Algunos usuarios se quejan de los traslados que la Junta acomete para garantizar los circuitos diferenciados de coronavirus

Centro de Salud de Pino Montano ABC

Jesús Álvarez

La vuelta a la normalidad en los centros de salud tras entrar el coronavirus en la recta final de su trayectoria hospitalaria ha traído cambios en varios centros de salud de Sevilla que han provocado protestas de .algunos usuarios. El traslado de las consultas pediátricas en las barriadas de Pino Montano, San Jerónimo y Nervión-San Bernardo ha originado algunas quejas, especialmente en esta última zona por el traslado de los pediatras al centro de salud de El Greco.

Vecinos afectados aseguran que «quitar la pediatría de Mallén supone hacinar a nuestros hijos en El Greco o llevarlos a urgencias de un hospital donde las salas de espera acumulan niños enfermos en condiciones no adecuadas». También aseguran estos usuarios que «muchas familias no podrán ir al médico andando» y que «la decisión sólo se entiende si se quiere favorecer a la sanidad privada, por cierto muy presente en el barrio».

Sin embargo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS)asegura que se hacen estos traslados para proteger precisamente la salud de los niños y sus familiares «puesto que en ese centro y en algunos otros de Sevilla capital no se dan las condiciones para tener un circuito diferenciado de Covid-19, lo que sí es posible en los centros a donde se trasladan las consultas pediátricas» . Según fuentes del SAS, los centros donde atenderán estos profesionales están «muy cerca de los afectados, a cinco o diez minutos andando», dicen.

El Distrito Sanitario de Sevilla también ha reorganizado la atención pediátrica en las barriadas de Pino Montano y San Jerónimo, «en el marco de la pandemia por Covid-19 y para hacer posible la vuelta a la actividad presencial en los centros sanitarios de Atención Primaria con las máximas garantías de seguridad tanto para profesionales como para usuarios », según se anunciaban en una nota hecha pública hace varias semanas.

«Con el objetivo de garantizar circuitos diferenciados, en los que se mantengan las distancias de seguridad entre consultas de pediatría y de Medicina de Familia, el Distrito Sanitario de Sevill a ha decidido concentrar la atención pediátrica en el centro de salud Pino Montano B (que atenderá a la población infantil del centro de salud Pino Montano A) e igualmente el centro de salud de Alamillo atenderá a la población pediátrica del centro de salud ubicado en la barriada de San Jerónimo -aseguran desde el SAS-. En ningún caso se eliminan consultas de pediatría sino que se trasladan de los centros con espacios más reducidos a centros que posibilitan circuitos diferenciados», insisten fuentes oficiales.

Se trata de centros sanitarios próximos entre sí «y se preserva así el objetivo último de guardar las distancias de seguridad y evitar las aglomeraciones de pacientes en los centros para evitar contagios ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación