Coronavirus en Sevilla
Sevilla baja del medio millar de contagiados por Covid por primera vez en los últimos 18 días
La Consejería de Salud y Familias ha notificado este lunes cuatro nuevos fallecidos y 450 positivos, cifras que invitan al optimismo
La Policía Local de Sevilla multa a una pastelería que entregó un pedido a las 18:10 horas
Andalucía mejora los datos del Covid al inicio de la segunda semana de restricciones a la actividad
Quizá sea pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero el parte diario de la evolución de la pandemia en la provincia de Sevilla que ha notificado este lunes 16 de noviembre la Consejería de Salud y Familias ofrece datos que invitan al optimismo .
Y lo es en primer lugar porque tras 18 días seguidos, Sevilla baja por primera vez de los 500 contagiados diarios. En concreto, 450 casos nuevos de Covid. No se alcanzaba una cifra inferior al medio millar de contagios desde el pasado miércoles 28 de octubre , cuando la Junta notificó 335 nuevos positivos.
Desde entonces, la media ha estado en unos 800, merced a los doce días que incluso ha superado el millar de casos, por lo que se puede apreciar un punto de inflexión en el día de hoy. Aun así, la provincia alcanza la cifra global de los 48.124 infectados desde el inicio de la pandemia.
Otro dato que frena el avance del coronavirus en Sevilla se refiere al número de fallecimientos , cuatro más, registrados en las últimas 24 horas, una cifra muy inferior a la correspondiente a las últimas semanas, especialmente de lunes a viernes. Son ahora 709 los decesos que se ha cobrado el Covid desde que trascendiera la primera víctima mortal en marzo.
La última vez que se alcanzó una cifra similar o inferior a los fallecidos ayer, hay que buscarla hace una semana; en concreto al pasado día 9, cuando no se notificaron muertos algunos.
Asimismo, también se ha frenado el ritmo de las hospitalizaciones , puesto que de una jornada a otra solo se ha registrado una nueva frente a las ocho de ayer o las 44 del sábado. Y además, esta nueva persona no tuvo que ser ingresada en la UCI, por donde ya han pasado 323 sevillanos desde final de febrero.
En la actualidad, los centros hospitalarios de la provincia mantienen a 798 pacientes ingresados (dos más que ayer), de los cuales 126 están en cuidados intensivos. Aquí también se va notando un decrecimiento de los ingresos en UCI, puesto que se ha frenado el ritmo en las últimas jornadas.
El capítulo de curados también invita al optimismo, puesto que desde hace siete días el ritmo de personas que superan el Covid ronda los 600 casos. Hoy, la Junta ha incluido en el parte diario a otras 646 personas en las últimas 24 horas, dejando la cifra global en 15.955.
Se trata , por tanto, de las primeras consecuencias positivas tras el cierre perimetral de los municipios que conforman la provincia y las otras medidas decretadas por el ente autonómica, como el toque de queda o el cierre de la actividad no esencial a partir de las 18 horas.
Noticias relacionadas