Coronavirus en Sevilla

Salud manda a casa a los 69 sanitarios que trataron al infectado

Los profesionales, que han sido sometidos a las analíticas preceptivas, seguirán el protocolo de autoaislamiento establecido por el Ministerio de Sanidad

Laboratorios de hospital ABC

Mercedes Benítez

La Consejería de Salud ha enviado a casa a los 69 profesionales sanitarios del hospital Virgen del Rocío de Sevilla que han tenido contacto con el infectado de coronavirus, el primer caso confirmado de la capital hispalense. Estarán durante catorce días en sus casas en situación de autoaislamiento.

Según han confirmado a ABC fuentes de la Junta de Andalucía, los profesionales sanitarios que han tratado en el hospital al hombre de 62 años que está siendo tratado de esta infección, seguirán los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad que recomienda que las personas que hayan estado en contacto directo con algún caso confirmado de Covid-19 deben mantener un periodo de observación equivalente al periodo de incubación del virus desde que tuvieron el primer contacto.

En el caso de Andalucía, estos profesionales se mantienen en situación de «vigilancia activa» en sus respectivos domicilios en régimen de «autoaislamiento». Otras fuentes hospitalarias han confirmado que los sanitarios, médicos, enfermeros y otros profesionales del sector hospitalario, fueron enviados a sus domicilios ayer tras confirmarse la infección del paciente.

De hecho, Salud ha informado este jueves de que se les habían hecho las correspondientes analíticas a los 69 profesionales que habían tenido contacto directo con el paciente siguiendo los protocolos de intervención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para estos casos. Además se aseguraba que estos profesionales «mantienen en todo momento actualizad su información sobre los últimos cambios que en este sentido se puedan dar» .

Contacto estrecho

El protocolo de Sanidad considera como contacto estrecho a cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas. Entre ellos los trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, además de familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar o que hayan estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros.

En cuanto al enfermo de Covid-19, la Junta de Andalucía asegura que se mantiene estable. Aunque ha tenido episodios de fiebre durante las últimas 24 horas, ha presentado síntomas de mejoría y sus constantes vitales son normales.

La Junta de Andalucía insiste en que el Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Andalucía trabaja a pleno rendimiento y en total coordinación para avanzar en la investigación sobre el origen del contacto de este paciente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación