Coronavirus en Sevilla
Recuperar la sensación de seguridad, primer objetivo del «Plan 8» para reactivar el turismo en Sevilla
La primera mesa de trabajo para el rescate del sector tras la crisis sanitaria aborda la necesidad «generar confianza» y propione rutas de tapas para reflotar la gastronomía

La innovación, la economía digital, la adaptación de la oferta turística local, llevar la cultura y espectáculos a las calles, la potenciación del río, el empuje a la movilidad sostenible y a las zonas peatonales, la promoción de los deportes y la unión de los agentes del sector han sido las principales apuestas planteadas en la primera de las ocho sesiones programadas por el Ayuntamiento hispalense, a través de Contursa-Turismo de Sevilla, para dar forma a las iniciativas y medidas que constituirán el plan de impulso al turismo en el periodo 2020-2021. El denominado «Plan 8» (Impacto Turismo Sevilla), adelantado por ABC y enmarcado en la estrategia municipal para la reactivación de la economía y del empleo liderada por el alcalde, Juan Espadas , permitirá aportar medidas y acciones concretas en torno a las ocho líneas de trabajo planteadas, con «el único fin de recuperar la actividad y los puestos de trabajo» una vez superada la actual crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19 .
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Guiada por el concepto de «Destino Seguro» , la mesa inaugural ha puesto el foco en el fortalecimiento de la oferta del destino, situando la innovación y la sostenibilidad como ejes clave para generar y adaptar los productos y servicios turísticos al actual contexto y la recuperación progresiva que se espera para la actividad turística. «Es una amplia y diversificada gama de propuestas para enriquecer la oferta turística de la ciudad y que se plantean desde la certeza de que, ante todo, el destino Sevilla ha de transmitir seguridad y confianza. Además, revelan las ganas del sector para idear alternativas con las que ir recuperando los negocios y el empleo. Esa mesa en torno al «Plan 8» plantea además argumentos nuevos con los que afrontar la recuperación », según ha abundado el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera. En esta mesa se han dado cita representantes de entidades como la Andalucía Film Commission, el Club Deportivo Remo Sevilla, Isla Mágica, Acuario de Sevilla, la Asociación de Hostelería de Sevilla, Aprocom (comercio), la Academia Sevillana de Gastronomía, Puerto Triana, Viajes El Corte Inglés, City Sightseeing, Clic, Heineken, Max Mara y los hoteles del Centro, así como expertos en el sector del flamenco y guías locales.
El Guadalquivir, las tapas...
Durante el desarrollo de la sesión se ha apostado por trabajar en el plazo inmediato y en el corto plazo, valorando la unión del sector como un aspecto clave para salir fortalecidos de esta situación, una vez finalice el actual estado de alarma sanitaria provocado por el coronavirus Covid-19. Así, los expertos han apuntado al trabajo conjunto de todos los agentes implicados para afrontar el nuevo escenario turístico con más garantías. De igual modo, conectar el río Guadalquivir con la oferta turística de la ciudad , potenciando su uso y aprovechando su singularidad para el desarrollo de eventos culturales de diversa índole, ha sido otra de las conclusiones de esta sesión con expertos. El refuerzo de la «cultura de la tapa» en Sevilla y fomento de acciones encaminadas a la creación de rutas de tapas de bares de cercanía han sido otras de las propuestas que han cobrado fuerza en esta sesión, como también el desarrollo de actividades y eventos culturales al aire libre que puedan servir como reclamo cultural para los turistas.
A la hora de ofrecer reclamos que faciliten al público visitante su estancia en la ciudad, los expertos han valorado la creación de un soporte digital (pulsera, tarjeta…) que les permita acceder a información turística de la ciudad, gestionar el pago de servicios e, incluso, contenga información sanitaria del propio turista. Esto es, apostar más por la innovación y la economía digital. Finalmente, han destacado la necesidad de crear incentivos que permitan a los establecimientos hoteleros de la ciudad ofertar vales descuento a los turistas, lo que fomentará el consumo, revirtiendo de forma fundamental en el sector turístico local.
Congresos y convenciones, próxima etapa
Tras la celebración de esta mesa, a lo largo de las próximas dos semanas se celebrarán el resto de encuentros programados. El segundo de ellos, que tendrá lugar el próximo 4 de mayo, tratará el segmento MICE (viajes de congresos, convenciones e incentivos) para, en este caso, determinar acciones encaminadas a la promoción directa del destino Sevilla en los principales mercados emisores : Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco, las cuales serán recogidas en el futuro «Plan 8». Hasta el momento previo a la actual crisis sanitaria, el turismo de reuniones en Sevilla se componía de la siguiente forma: 56% de eventos nacionales; 22,5%; internacionales; y el 25,8%, regional. Estos eventos, generalmente corporativos, se desarrollaban, en su mayoría, entre primavera y otoño, con un rango de asistencia de entre 50 y 150 personas, de las cuales el 90% se alojaba en hoteles.
Para recoger las propuestas que los distintos agentes de interés y la ciudadanía en general, puedan realizar al plan, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un apartado específico en la web de Turismo de Sevilla ( www.plan8sevilla.org ), en el que también se puede encontrar información sobre cada uno de los ocho ejes de trabajo que pivotan esta estrategia en política turística. Por cada una de las temáticas, cada participante puede realizar hasta tres propuestas, lo que permitirá aglutinar cualquier propuesta, iniciativa o idea, que permita fortalecer el plan y sus medidas.