Coronavirus en Sevilla

Los productos de primera necesidad desbancan a los de lujo en el supermercado

Los clientes cambian sus hábitos por el confinamiento y la incertidumbre ante la pérdida de empleo y de poder adquisitivo

Clientes a la puerta de un supermercado de Sevilla RocíoRuz

Elena Martos

El acaparamiento de productos los primeros días de la crisis sanitaria , que coincidió también con el inicio del mes, es ya un lejano recuerdo para la red de supermercados y grandes superficies de Sevilla. Las colas a la puerta de los establecimientos han desaparecido y los expositores se quedan repletos cuando termina la jornada. Tampoco hay reclamaciones de los clientes por la carencia de determinadas marcas o artículos exclusivos ni por la falta de papel higiénico y carne de pollo , que fueron las compras durante el estallido de la alarma. «Cuando la gente tomó conciencia de que el comercio de alimentación iba a seguir abierto y de que no habría problemas de suministro de mercancías, se normalizó la situación», explica a ABC el secretario general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, Álvaro González Zafra .

En apenas dos semanas «han cambiado los hábitos y las pautas de consumo», comenta, con un giro hacia una compra de primera necesidad con menos productos de lujo . El ejemplo es que en los puntos de venta de grandes distribuidores ya es difícil encontrar más de un tipo de harina, también tiene menos resposición la carne de ibérico, el pollo de corral o el pescado y el marisco de más calidad.

«Nos hemos centrado en poner en l os lineales artículos estrictamente necesarios de alimentación e higiene personal, en detrimento de otros complementarios », señala González, quien atribuye este cambio más al comportamiento del cliente que a la decisión de las empresas. La orden de confinamiento en los hogares ha cambiado las pautas de consumo tanto como el temor a una nueva crisis económica y al desempleo. La consumación de ERTES en numerosos sectores , que afectan ya a un buen número de asalariados que contienen el gasto por prudencia o por necesidad.

Cambia igualmente la manera en la que se llena la cesta de la compra estos días, con un mayor peso del comercio electrónico. El secretario general de la patronal recuerda que «esta alternativa apenas representaba el 2 por ciento de las ventas hasta el momento» . «A la gente le gusta ver lo que compra, especialmente cuando se trata de alimentos frescos como la fruta, la carne y el pescado», comenta, pero este tipo de productos también se empiezan a adquirir por vía telemática. La cuestión es que «los supermercados no están preparados para atender esta demanda y algunos han paralizado el servicio por la tardanza en las entregas», continúa Álvaro González, que está convencido de que «todo esto supondrá un cambio drástico en el sector». Asegura que «hay muchas personas que no se habían atrevido a comprar por internet, pero que el miedo o la incapacidad para salir les ha obligado a recurrir a esta solución» y una vez que comprueben que es efectiva, harán uso de ello con más frecuencia. E so obliga a reforzar las plataformas y a mejorar el servicio .

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