Coronavirus en Sevilla

Primeros contagios en la Policía Local: dos agentes dan positivo por Covid-19

Hay un tercer caso de un agente infectado que se encontraba de vacaciones en el momento de decretarse la alarma sanitaria y que está hospitalizado

Agentes de Policía Local de Sevilla controlando el trasiego de vehículos en el estado de alarma J. M. Serrano

Silvia Tubio

Dos agentes de la Policía Local de Sevilla han dado positivo en la prueba de coronavirus . Son los primeros casos que se producen en la plantilla municipal y entre los trabajadores dependientes del Ayuntamiento de Sevilla . Hay otro agente que está pendiente del test y que podría sumarse a una lista de contagiados que ronda los 200 en Sevilla y entre los que también ya hay policías nacionales.

Ambos funcionarios policiales se encuentran de baja en sus domicilios, según han confirmado fuentes municipales. «Tras detectarse esta situación se han realizado desinfecciones en sus vehículos y puestos de trabajo».

Hay un tercer caso de un agente de Policía Local que se encontraba de vacaciones en el momento de decretarse la alarma sanitaria y que está hospitalizado en el Virgen del Rocío por covid-19. Según el Ayuntamiento, no hay indicios de que mantuviera contacto reciente con la plantilla. El contagio se habría producido durante el viaje que realizó fuera de Sevilla.

Tres negativos y un cuarto por confirmar

Además de estos casos confirmados, hay otras tres pruebas que han dado resultado negativo y una cuarta pendiente de resultado.

Los cuerpos policiales son uno de los colectivos que han tenido que seguir trabajando en la calle tras decretarse el estado de alarma . Días antes de que se declarara la emergencia, tanto policías como guardias civiles venían pidiendo más seguridad para evitar que el virus entrara en sus filas. No en vano, el Ministerio de Sanidad los había encuadrado a principios de mes y antes de que el número de contagiados se disparara, como colectivo con «baja probabilidad de exposición» junto a bomberos, técnico de transporte sanitario o conductores de transporte público para los que no era necesario el uso de equipos de protección individual (EPI) .

La plantilla de la Policía Local de Sevilla presenta un déficit que ronda los 400 agentes por la falta de reposición de las vacantes desde el año 2013, cuando entraron los últimos funcionarios policiales. Las consecuencias que puede acarrear un contagio significativo de coronavirus pueden ser muy negativas para el sostenimiento del servicio.

«El Ayuntamiento ha reforzado en los últimos días los programas de desinfección de espacios municipales y están programadas actuaciones en todas las comisarías de distrito. Junto a esto se van a realizar desinfecciones de los coches de policía diariamente», indican las mismas fuentes policiales. Desde el Consistorio subrayan que entre las medidas de prevención para evitar un contagio masivo y que han puesto en marcha es la detección rápida. De tal manera que se ha establecido un protocolo para realizar test en 24 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación