Coronavirus Sevilla
Primera graduación virtual en la Universidad de Sevilla
El decano de Medicina sorprende a los alumnos que una ceremonia on line
![El decano de Medicina, Luis Capitán, dirgiéndose a los alumnos on line](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2020/05/18/s/decano-medicina-virtual-kr9F--1248x698@abc.jpg)
Un total de 337 alumnos de sexto curso de Medicina de la Universidad de Sevilla fueron graduados ayer domingo de forma virtual celebrando así la primera ceremonia on line en la Hispalense. El decano de Medicina, Luis Capitan, sorprendió a los alumnos con una ceremonia on line sin previo aviso . De hecho el responsable de la facultad tuvo que «engañar» a los estudiantes para que todos ellos se conectaron a la plataforma un domingo por la tarde.
¿Cómo lo hizo? Los convoco para un examen de ECOE, pero en realidad no era más que una estrategia para que todos entraran en la plataforma universitaria. Todos se conectaron pese a que algunos andaban protestando porque la convocatoria fuera un domingo por la tarde incluso algunos que estaban quejándose y diciendo que aquello era «ilegal». Lo que ocurrió es que, tanto el Decano como todos los profesores que han formado durante seis años a estos estudiantes, comenzaron la ceremonia virtual.
En medio de una anómala y emotiva ceremonia, el decano tuvo muy presente la grave situación sanitaria que se está atravesando por culpa del Covid-19. Una situación que, según dijo, ha prov ocado «demasiadas muertes, demasiado dolor y demasiada pena».
La profesión más hermosa
«Os graduáis en la profesión más hermosa del mundo. En medio del confinamiento pero, no por ello, debe ser menos alegre» dijo el decano provocando la emoción de algunos alumnos, la mayoría de ellos ya inmersos en la preparación del examen MIR .
Fue un discurso en el que el responsable de los estudiantes no se olvidó de la epidemia. Porque, según recordó, en la facultad de Medicina, han enfermado, muchos de ellos de gravedad e incluso algunos han llegado a fallecer. Pero también una situación que obligó a la Facultad a «reinventarse y al profesorado a adaptarse a la enseñanza virtual
Es una situación que ha provocado, según dijo Capitán, que esta sea «la promoción más humilde y más humana» que las anteriores «Tenéis el espíritu y habéis vivido en vuestras carnes el efecto devastador de una pandemia, Algo que marcará toda vuestra vida profesional porque entendéis mejor el sufrimiento y la humanidad», les dijo.
La fiesta, en septiembre
En la ceremonia participaron 182 estudiantes que han terminado el curso en el hospital Virgen del Rocío , 95 en el hospital Macarena y 60 en el Valme. Unos estudiantes, que según su decano, desde el primer momento se lanzaron a ofrecerse como voluntarios, tanto en tareas sanitarias los de los últimos cursos como para actividades sociales los graduados y master. Algo que según dijo el decano ha constituido «la parte más heroica de nuestra guerra».
La ceremonia terminó con el juramento hipocrático y el cántico del Gaudeamus Igitur. No hubo beca ni canapés pero sí mucha emoción e incluso algunas lágrimas . A partir de ahora estos 337 estudiantes saldrán a «salvar el mundo». Antes, el 3 de septiembre, si la pandemia lo permite harán una fiesta. Presencial, por supuesto.
Noticias relacionadas