Coronavirus Sevilla

La Policía Local de Sevilla multa a una pastelería que entregó un pedido a las 18:10 horas

El propietario grabó un vídeo para demostrar «la falta de tacto» de los agentes, que le sancionaron también por una «falta de respeto» a la autoridad

El mapa del Covid en Sevilla: Polígono Sur, Amate, Norte y Torreblanca doblan la media de la capital

Vídeo en el que el propietario de una pastelería recibe una multa por atender más allá de las 18 horas

J. M. R.

El propietario de una pastelería de la Puerta Osario en Sevilla grabó un vídeo del momento en el que dos agentes de la Policía Local le multaban por tener abierto el local a las 18:10 horas de la tarde, sólo diez minutos después de la hora en la que deben cerrar los negocios de hostelería. El propietario se defendía argumentando que, en ese momento, se encontraba recogiendo las mesas y que acababa de entregar un pedido a una clienta que venía «por Glovo».

Pese a ello, los policías mantenían que había cometido una infracción, aunque el encargado de la pastelería le insistía en que tenía permiso para entregar comida a domicilio . «Eso está prohibido» , se le escucha decir a uno de los agentes en el vídeo, en el que el propietario se cuida de que no se les vea las caras.

El denunciado les acusó de «falta de tacto» ante una circunstancia en la que los hosteleros están pasándolo mal por las restricciones y llegó a señalar, nervioso, que «hay que tener poca vergüenza» . Ante esto, los agentes procedieron a sancionarle también por una «falta de respeto y por vociferar» a la autoridad. De nuevo, el propietario del establecimiento les espetó que «usted quién es para decirme que yo no puedo dirigirme a alguien, sin faltar el respeto a nadie». «Están viniendo aquí a molestar, a joder a los empresarios , irse a buscar otra cosa», le dijo a los agentes.

Más allá de la circunstancia por las que fue multada la pastelería, existe un enfado generalizado entre los hosteleros por la falta de flexibilidad policial que dicen sufrir mientras que otras infracciones cometidas en domicilios particulares o por botellones en plena calle, que han salido en vídeo por las redes sociales, han quedado impunes.

La patronal de los hosteleros viene reclamando a las autoridades, entre ellas el Ayuntamiento de Sevilla, que ofrezca ayudas directas a los negocios que se han visto más castigados por las restricciones. Mientras que en otras ciudades y comunidades ya se han anunciado esas ayudas, el alcalde , hasta este domingo, sólo había comentado que estudiaría rebajar tasas e impuestos a estos establecimientos.

La versión municipal

Desde el Ayuntamiento, no obstante, aclaran que en el vídeo grabado por el propietario no se recoge el origen del suceso . Según fuentes municipales, la Policía inicia cada día a las 18 horas un dispositivo en el que primero se advierte a los negocios que siguen abiertos que deben cerrar y que, de hecho, el número de sanciones que se interponen es mínimo, apenas llegó a diez en todo el fin de semana. Así, explican que cuando llegaron a la pastelería a las seis de la tarde, comprobaron que el dueño tenía aún instalados los veladores, las luces estaban encendidas y que había un cliente en el interior del local.

Según el testimonio de los agentes, al indicarle al encargado del establecimiento que debía cerrar, hizo caso omiso porque argumentaban que tenían permiso para la venta para recogida . Los agentes le indicaron que no, que el permiso para el «delivery» es para repartir a domicilio , no para recoger en el local. Tras esto, regresaron al coche para redactar la sanción y fue entonces cuando el propietario de la pastelería grabó la situación que ocurrió después.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, ha defendido la actuación de los agentes, que en su opinión «trabajaron de manera correcta» . Por otro lado, desde el Consistorio aseguran que «esta vez no hay presión por parte de la Policía» a los hosteleros como sí hubo la primera vez y que, de hecho, «son los propios hosteleros los que piden mano dura contra los incumplidores».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación