Coronavirus en Sevilla
La Policía formuló medio centenar de denuncias a negocios de Sevilla en el primer día de la fase 1
Desde el sector de la hostelería aseguran que sólo «ocho o nueve» establecimientos no cumplieron con las normas
La Policía Local de Sevilla realizó durante este lunes y la madrugada de este martes inspecciones en 199 negocios y se formularon un total de 53 denuncias por distintos motivos. Los agentes se están centrando en los negocios que han reanudado o incrementado su actividad con la entrada en vigor de la fase 1 de desconfinamiento. Además, fueron controlados 469 vehículos con 13 denuncias y fueron identificadas 690 personas con 14 denuncias. En total, el dispositivo conformado por 120 patrullas realizó 2.160 actuaciones en la jornada de lunes.
Desde los hosteleros aseguran que los establecimientos denunciados fueron muy pocos. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, Antonio Luque , ha defendido que «la mayoría» de los pocos establecimientos del sector que reanudaron su actividad «cumplieron a rajatabla» las medidas y normas que pesan sobre la actividad hostelera, precisando que sólo «ocho o nueve» negocios fueron denunciados por infracciones.
Según cifras que maneja el sector, Sevilla capital suma cerca de 4.500 negocios hosteleros y el conjunto de la provincia unos 8.000; mientras que unos mil son los que han reanudado su actividad directa este lunes. Sobre los locales denunciados, el presidente de los hosteleros asegura que se debió porque los responsables de estos establecimientos «se vieron desbordados» por la clientela. Antonio Luque asegura que algunos de estos dueños de bares incluso se han «disculpado» por las situaciones suscitadas, y que los mismos acabaron cerrando sus locales por iniciativa propia.
Por eso, ha pedido que estas situaciones «sirvan de prueba», y reclaman «responsabilidad y sentido común» a los responsables de los negocios y además a la clientela, a la que ha pedido «que colabore en el cumplimiento de las normas». También ha tenido palabras para la Policía Local que, de cara a los fines de semana y a la temporada estival, «tome cartas» ante «las botellonas y las personas que inundan las plazas», imponiendo «también» sanciones.
Finalmente, Antonio Luque ha reiterado que la Asociación de Hosteleros no va a «permitir infracciones» entre los empresarios y va a «denunciar a aquellos que incumplan» las normativas.
Noticias relacionadas