Coronavirus en Sevilla
El pequeño comercio de Sevilla podrá vender al aire libre para mejorar sus ingresos por la crisis
Mercadillos, campañas en Tussam y una web de promoción del consumo apoyarán al sector tras cuajar una moción del Partido Popular
El Ayuntamiento de Sevilla promocionará el pequeño y mediano comercio a través de mercadillos al aire libre , de acuerdo con las asociaciones de comerciantes, difundirá campañas publicitarias en los monitores de los autobuses de Tussam y creará una nueva página web municipal con el mismo propósito: reactivar el consumo en comercios y en la hostelería . Estos son tres de los puntos de la moción del PP relativa a un plan de reactivación del sector que han sido aprobados, por unanimidad, en el pleno municipal de este jueves. En el caso de los mercadillos al aire libre, se trata de «sacar las tiendas a la calle», de modo que al ser espacios abiertos, zonas peatonales o zonas en las que fuese posible su cierre al tráfico, «se potenciaría la seguridad y se incentivaría el consumo». En este sentido, la propuesta popular contempla que las tasas de ocupación de la vía pública sean gratuitas y por parte del Ayuntamiento se daría difusión de los diversos eventos.
Sin embargo, no han prosperado otros puntos de esa moción, ya que se han votado por separado. En concreto, no ha salido adelante la medida de implantar bonos para la reactivación del consumo, que el Ayuntamiento hubiera puesto a la venta en un número cercano a los 100.000, por valor de 25 euros cada uno. De esos importes, «el adquirente abonaría 15 euros y el Ayuntamiento, el resto». La propuesta sólo contó con los votos favorables de PP y Vox, mientras el resto de grupo municipales votaron en contra. Tampoco se ha aprobado una campaña por parte de la empresa pública de autobús urbano en la que se regalaría un viaje de ida y vuelta a todos aquellos que consumieran o compraran una cantidad determinada en comercios y negocios hosteleros adheridos a la promoción, ni bonificar a clientes que hicieran uso de aparcamientos privados a la hora de acudir a determinados establecimientos para realizar sus compras.
En la sesión también se ha aprobado una iniciativa del PP en la que insta al Gobierno a crear un Fondo Extraordinario para el Transporte Público, que tenido el voto favorable de PP, PSOE y Cs y la abstención de las otras dos formaciones. Asimismo, se ha respaldado la propuesta para instar al Gobierno a presentar un proyecto de Ley de modificación del sistema de financiación local.
Por otro lado, el alcalde, Juan Espadas , destacado su «compromiso para mejorar» las condiciones y ordenar el sector de la venta ambulante , en el que se han concedido, según subrayó, más de 1.600 licencias y hay 1.007 puestos en los que se han regularizado a 581 vendedores con licencias, 286 con su domicilio en la capital. El regidor ha echado mano de esos datos ante la pregunta realizada al respecto por Adelante Sevilla, formación que ha reclamado una agilización de las solicitudes y garantizar la accesibilidad y mejora de los espacios. Espadas ha admitido que reconoce que quedan «muchas cosas por hacer» pero «se va en la línea correcta y ahora, además, se tiene más capacidad de dar licencias tras la regularizción». «El comercio ambulante es una realidad y tiene un volumen importante en la ciudad, con once mercadillos», ha detallado el alcalde, que considera que en los últimos años se ha hecho un «esfuerzo importante de dignificación y regularización del sector».
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