Coronavirus Sevilla
La patronal de hosteleros de Sevilla amenaza a Juanma Moreno: «No nos vamos a olvidar en las elecciones»
Antonio Luque pide a la Junta de Andalucía el informe sanitario donde se acredite que desde las seis hasta las ocho «se relaja la gente» en los bares
![Los hosteleros cargan duramente contra la Junta por las medidas anunciadas](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2020/12/11/s/hosteleros-sevilla-rueda-kkLB--1248x698@abc.jpg)
Los hosteleros de Sevilla están en pie de guerra. Este viernes han convocado a los medios de comunicación para volver a cargar contra la Junta de Andalucía por las medidas sanitarias anunciadas en las que se les permite, a partir del día 18 de diciembre, abrir en dos franjas horarias pero se les obliga a cerrar de seis a ocho de la tarde. El presidente de la patronal, Antonio Luque, ha llegado a amenazar Juanma Moreno: « Le trasladamos que no nos vamos a olvidar de esto de cara a las próximas elecciones».
Los empresarios de bares y restaurantes de la provincia se sienten discriminados respecto a otros sectores ya que se les marcan unas pautas diferentes a las de los comercios, que pueden abrir hasta las nueve de forma indefinida y desde esta misma semana. Por ello, han vuelto a incidir en que rompen relaciones con la Junta ya que «no se nos da ningún tipo de explicación» pero, antes, exigen al Gobierno andaluz que rectifique la próxima semana y que les muestre el informe sanitario que acredite que de seis a ocho de la tarde «la gente se relaja», ha apuntado Luque.
«Entendemos que hay que salvar el comercio pero no que la hostelería haya que cortarla de seis a ocho», ha indicado, antes de añadir que «vamos a tener memoria: el 15 de agosto se cerró el ocio nocturno porque decían que los contagios se producían en los sitios cerrados, pero en octubre ha sido cuando más infectados ha habido en todo este tiempo». Antonio Luque ha aseverado que el riesgo máximo está «en la movilidad de las personas entre municipios» . «Agradecemos que se abran los municipios porque los restaurantes de los pueblos se estaban arruinando», ha comentado Luque. La patronal advierte que, después de estas medidas, «por dos horas y media más de apertura, si llega una tercera ola no digan después que la culpa es de la hostelería ».
Luque ha informado de que todos los empresarios y trabajadores del sector en Andalucía participarán en una manifestación que terminará en el palacio de San Telmo. Esta fue la mayor novedad de la rueda de prensa, aunque no se indicó el día en que se celebrará.
Actualmente hay 1.500 bares cerrados en la comunidad, de los que 500 «estaban a la espera de abrir este sábado al conocer las medidas», ha señalado el presidente de la patronal, que valoró también las nuevas medidas aprobadas por el Ayuntamiento para aumentar los veladores: «Esto ya lo negociamos en marzo». Sobre las ayudas anunciadas por el Gobierno andaluz, los hosteleros de Sevilla consideran insuficientes los mil euros por autónomo.
Noticias relacionadas