El miedo al coronavirus en Sevilla deja los monumentos vacíos y los cocheros sin pasajeros
Cada vez hay más cancelaciones de visitas a los monumentos; ayer no había colas en la Catedral ni en la Giralda y la del Alcázar era como si fuera enero
![La puerta del Alcázar ayer](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2020/03/12/s/monumentos-sevilla-coronavirus-kP2F--1248x698@abc-Home.jpg)
Los principales monumentos turísticos de Sevilla están sufriendo los efectos de la crisis del coronavirus . Sobre todo de la psicosis que ha provocado el miedo al contagio. Sea por lo que sea, lo cierto es que tanto el Alcázar como la Giralda o la Catedral, están viéndose seriamente afectados por una importante disminución del flujo turístico que día a día se nota más.
Noticias relacionadas
Sólo hay que darse una vuelta por la plaza de la Virgen de los Reyes, la calle Alemanes o la Plaza del Triunfo para comprobar que apenas quedan colas. Ayer a mediodía, la puerta de la Catedral aparecía semivacía y lo mismo ocurría con la del Patio de los Naranjos donde había muchos claros. Y en cuanto al Alcázar, la cola es cada vez más corta . Esta apreciación la corroboraba ayer tanto el personal de seguridad que asegura que «se está notando mucho», como los propios guías turísticos que están allí cada día para enseñar los monumentos a los turistas.
«Nos están llegando muchas cancelaciones para este mes de marzo y también para el mes de abril. Sobre todo este mes está flaqueando mucho», comentaba un grupo de guías frente al Alcázar. En esa línea aseguraban que las cancelaciones son en general de visitas a Sevilla y a sus principales monumentos. Es una bajada y unas cancelaciones que, según explicaban, se está notando mucho on line.
Cancelaciones
Si normalmente por estas fechas solían estar agotadas las reservas ahora les sobran. «Podemos estar hablando de una bajada por encima del 40 por ciento con respecto al año pasado» , calculaba una de ellas insistiendo en que, pese a lo avanzado del mes de marzo y a las altas temperaturas, parece como si fuera enero. De temporada baja«Este es turismo de temporada baja, como el del mes de enero», recalcaban las guías.
Se trata de cancelaciones sobre todo de grupos:de alemanes, ingleses e italianos. Los que están dejando de venir son los turistas internacionales . según decían. La constatación de estas afirmaciones era la escasa cola que había ayer en Alcázar, en la tónica que se ha mantenido en los últimos días. «A estas fecha las colas tendrían que llegar hasta la columna de la Catedral», decía achacando lo que está ocurriendo al miedo y a las noticias negativas que se están dando.
Y también a que China, uno de los principales emisores de turistas, tiene cerradas las fronteras. Lo mismo ocurría con los coches de caballos que circulan por las zonas más turísticas. Llevan unos días que no levantan cabeza. Cada vez dan menos paseos. «Lo estamos notando mucho», explicaba César Triguero, cochero que aparca en la plaza de la Virgen de los Reyes. Si normalmente suelen dar unos tres paseos cada día, ahora están dando uno o dos como mucho . Y eso les está ocurriendo prácticamente al centenar de coches de la zona, la mayoría de los cuales permanecía en la plaza. Aparcado y a la espera de clientes.
En cuanto a las tiendas de souvenirs el panorama no era más halagüeño. «Santa Marta», una de las tiendas que vende abanicos y otros recuerdos turísticos estaba vacío. Las ventas han bajado más de un sesenta por ciento, según decían en las tiendas. En la calle Sierpes, el comercio también estaba vacío.