Coronavirus
Sevilla mejora a Málaga y logra también la tasa de infección más baja de Andalucía en los últimos 14 días
Se frenan las muertes, se contienen los contagios y siguen saliendo pacientes de los hospitales sevillanos, una tercera parte de los que había hace dos semanas
El coronavirus se cobró 13 muertes en las últimas veinticuatro horas en Sevilla, menos de la mitad que el día anterior, aunque cierra cuatro días muy negativos en el apartado más trágico de la pandemia. En las últimas noventa y seis horas han fallecido en la provincia por Covid 75 personas, lo que eleva la cifra total desde marzo a 958, a menos de cincuenta de los mil. Las muertes de esta semana reflejan la foto de la pandemia de hace quince o veinte días, muy diferente, por fortuna, a la actual.
La mejor prueba de esta evolución es que Sevilla ha conseguido este viernes por primera vez a lo largo de la segunda ola colocarse como la provincia andaluza con la tasa de infección más baja de Andalucía en los últimos catorce días. El pasado martes había logrado ser la menos afectada de la comunidad de acuerdo con los test realizados en los últimos siete días y hoy completa esa buena evolución sanitaria en términos absolutos y relativos a un plazo de dos semanas.
La tasa de nuevos contagios por coronavirus en los últimos siete días es de 56,2 frente a la media andaluza de 83,8, mientras que la de los últimos 14 días es de 166,4, por detrás de Málaga (167,5) y lejos de los 228,4 de la media andaluza. Málaga y Sevilla son las únicas provincias andaluzas por debajo de 200 y hay otras dos, Cádiz y Jaén, por encima de 300.
G racias a esta tendencia positiva la tasa de infección de los últimos siete días lleva una semana por debajo de 125, a partir de la cual los epidemiólogos hablan de «riesgo extremo». Y por octavo día está por debajo de cien.
El número de pacientes Covid también ha caído este viernes por debajo de los 260. El jueves eran 284, veintisiete más. Hace seis días eran 371 y hace catorce 805, quinientos cuarenta y ocho menos. La tendencia se mantiene desde hace tres semanas y se puede destacar los 83 pacientes dados de alta el domingo 22 de noviembre, los 13 del lunes, los 2 del martes, los 30 del miércoles, los 61 del jueves, los 49 del viernes o los 45 del sábado .
Con estas 530 camas que se han quedado libres en los últimos catorce días en Sevilla , el número de hospitalizados regresa a cifras de septiembre y el pico de la curva de la enfermedad alcanzado hace varias semanas empieza ya a notarse en la menor presión asistencial en UCI. Hoy son 75 , tres menos que el jueves y siete menos que el miércoles, aunque los fallecimientos influyen también en esta bajada.
Las muertes tardan en frenarse pese a la firme contención de los contagios, confirmada de nuevo este viernes (221, seis menos que el jueves), y a la caída constante de las hospitalizaciones. A pesar de los datos de estos tres últimos días, lo previsible es que el número de fallecidos vuelva a cifras de un solo dígito, como ocurrió el pasado fin de semana, en el que murieron menos de diez personas.
La secuencia de fallecimientos diarias desde el domingo 15 de noviembre no ha dado ningún respiro hasta el pasado domingo (14 muertes el 15 de noviembre, 4 el lunes 16 de noviembre, 10 el martes , 17 el miércoles, 12 el jueves, 8 el viernes, 16 el sábado, ninguna muerte el domingo 22 de noviembre, 14 muertes el lunes, 28 el martes, 21 el miércoles y 28 el pasado jueves.
El descenso de infecciones y hospitalizaciones que se registra en toda la provincia desde hace tres semanas es lo que permite aventurar un descenso del número de muertes que los expertos calcularían que tardaría en llegar entre quince y veinte días a las UCI .
Hace dos semanas se alcanzó el pico de 128 . El lunes de la semana pasada eran 113, el martes 116, el miércoles 112, el jueves 108, el viernes 109, el sábado 101, el lunes 95, el martes 91 y, el miércoles 82, el jueves 78 y hoy 75.
Con los 221 nuevos positivos notificados en las últimas 24 horas se eleva el acumulado desde el inicio de la pandemia a 55.784 . Al aplanamiento de la curva de la pandemia se suma el aumento de curados diarios (891 este viernes), que confirma esta curva positiva durante los últimos diecineuve días, con más de quince mil personas libres de Covid en ese tiempo. Desde el inicio de la pandemia superan ya los 32.700.
Noticias relacionadas