Coronavirus en Sevilla

Mascarillas con diseño sevillano

Varias firmas de moda comercializan ya estos elementos de protección con modelos exclusivos

Uno de los modelos de la firma sevillana Cherubina Cherubina

Elena Martos

El sector de la moda sevillana empieza a incorporar la mascarilla como un complemento más y las luce ya en los expositores junto a pañuelos, tirantes, corbatas o diademas. Con la emergencia sanitaria aún activa y la obligación de llevar este sistema de protección incluso al aire libre en Andalucía, las empresas han iniciado la confección con diseños llamativos y, en muchos casos, a juego con la camisa o el vestido. Es el caso de la sastrería Javier Sobrino , que comenzó a fabricarlas de manera altruista al inicio de la pandemia y ahora las ha empezado a comercializar a través de su página web .

Para producirlas utiliza telas de calidad del muestrario de camisas que había adquirido para la temporada y que se han quedado en el almacén con el cierre del comercio durante el estado de alarma y la cancelación de eventos. El propio Sobrino explicaba en un vídeo cómo realizarlas cuando empezó la emergencia sanitaria, pero en vista de la demanda, las ha incorporado al catálogo de productos .

En este caso, trabaja con tejidos de algodón para el exterior y material TNT que se añadiría al interior. S on lavables y se pueden reutilizar, una alternativa más sostenible que las desechables . Los primeros que han adquirido estas mascarillas las lucen en el bolsillo superior de la chaqueta en sustitución del pañuelo.

Expositor de mascarillas de Javier Sobrino Javier Sobrino

A juego con vestidos y chaquetas o de vistosos diseños estampados ha creado una colección de tapabocas la firma sevillana Cherubina , cuya principal línea de negocio son los vestidos y tocados para novias e invitadas. La temporada quedó completamente arruinada antes de estrenarla por la extensión del contagio que ha obligado a cancelar bodas y eventos, pero la compañía que lidera la diseñadora Ana García no cae en el desánimo. De sus talleres salieron más de 3.500 unidades realizadas en tejido TNT para diferentes organismos ante la carencia de este tipo de materiales de protección en el mercado. Una vez solucionada esa eventualidad, las regalan con cada pedido o las venden a través de la página web.

Sus creadores confían en que sólo sea un artículo temporal, señal de que la epidemia ha pasado

Sus responsables advierten de que se trata de una medida complementaria a otras que no se deben obviar como el distanciamiento social o el lavado frecuente de manos. Las mascarillas de Cherubina son también reutilizables y se recomienda la limpieza a más de 60 grados .

Dcostal

Ninguno de estos empresarios confía en que sea un complemento que llega para quedarse. Todos están esperanzados en que termine siendo una anécdota, más bien un recuerdo de un periodo complicado. Ese es también el deseo de Antonio Galiano , gerente de la empresa sevillana Dcostal , especializada en artículos para cofrades y costaleros. El grueso del negocio lo desarrolla a través del comercio on line, que complementa con una tienda física en Granada.

Hace varias semanas que incluyeron este material protector en el catálogo y ha tenido una magnífica acogida, como comenta el responsable. «Hemos vendido ya unas 3.000 –señala– y se siguen distribuyendo con fluidez» . La suspensión de la Semana Santa ha supuesto un mazazo y esta nueva línea apenas da un pequeño respiro a la compañía que «tiene que reinventarse y seguir facturando». Los modelos son variados, desde telas lisas, todas en poliéster lavable, a estampadas con la bandera de España y Andalucía.

Otras empresas han optado simplemente por reproducir el diseño que aportan los clientes. Es el caso de la firma de comercio on line Oleconole.es , con sede en Coria del Río. En la web tiene varios modelos que se pueden pedir y la opción de personalizar el producto a gusto del consumidor. En algo parecido trabaja la compañía salmantina Aircreative que ha desarrollado diseños del Real Betis y del Sevilla FC que todavía no ha puesto en el mercado, pues la operación precisa del permiso de ambos clubes para poder comercializarlas.

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