Coronavirus Sevilla

Lluvia de reclamaciones a las aseguradoras por los cierres de negocios por la pandemia

Una sentencia que condena a una compañía a indemnizar a una pizzería en Gerona abre la veda a los comercios a requerir el pago por los días que han estado sin generar ingresos

Un bar de Sevilla cerrado durante la pandemia J. M. Serrano
Javier Macías

Javier Macías

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La sentencia de la Audiencia Provincial de Gerona que ha obligado a una compañía de seguros a indemnizar a una pizzería por los días que ha tenido que cerrar por las restricciones gubernamentales en el contexto de la pandemia ha abierto la veda a los bares y comercios de Sevilla a reclamar a sus aseguradoras que cubra los días que han tenido que echar la persiana por el Covid-19.

Esta sentencia ha sentado un precedente y en la capital hispalense son ya más de 30 los negocios los que han abierto una reclamación a sus compañías que, aunque alegan que una pandemia no aparece en las condiciones firmadas, un juzgado catalán les ha quitado la razón. El abogado Joaquín Moeckel , que ha interpuesto estos requerimientos en representación de una treintena de bares de Sevilla, explica que «se abre un abanico de posibilidades para aquellas actividades que hayan estado cerradas» ya que, según la Ley de Contrato de Seguro «queda claro que no se puede asegurar algo y desasegurarlo a la vez ». En este sentido, «si usted me excepciona ciertos siniestros, esas excepciones deben quedar claramente definidas, como ocurre con las cláusulas suelo, por lo que si el consumidor no ha tenido conocimiento claro, no se le puede aplicar», indica Moeckel.

De esta forma, en el entorno español, países como Inglaterra o Francia abogan ya por que las aseguradoras indemnicen por los cierres obligados por el coronavirus. Por ello, siguiendo además el precedente gerundés, como casi todos los negocios tienen estos seguros, deben reclamar . Así, recomienda que «lo primero que deben hacer es ver si está asegurado y, segundo, ver cuánto cubre por los días del cierre». En el caso de la pizzería de Gerona, tenía una póliza en la que se recogía la «paralización de actividad» con una indemnización de 200 euros diarios durante 30 días.

Un ejemplo de una póliza que tiene contratada un bar de Sevilla ABC

Moeckel recuerda que la condena por negarse a pagar un 20 por ciento esta cantidad por intereses de demora , por lo que «las aseguradoras deben pensárselo antes de negarse a hacerlo». En este sentido, expone que la pizzería de Gerona tenía una póliza «similar» a la que puede tener cualquier bar o comercio en Sevilla, por lo que es reclamable.

El abogado que está liderando estás reclamaciones en la capital hispalense contextualiza la situación de estos contratos de seguros: «Antiguamente, los negocios tenían pólizas individualizadas: incendio, daños, robo, aguas. Esto se convirtió en un producto que se suele llamar "multirriesgo de comercio" y que suele cubrir la pérdida de beneficios o la paralización de la actividad. En un principio se puede pensar que esa cobertura está solamente para cuando se cierra el negocio derivado de un siniestro y el problema viene por una decisión gubernamental, como es este caso».

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