Coronavirus Sevilla

La Junta alerta de un bulo sobre la vacunación en Sevilla y sólo atenderá a los mayores citados

La Consejería de Salud ha notificado su turno a unas 2.000 personas para este Jueves Santo en el centro de la Universidad de Sevilla en Los Bermejales, pero un mensaje falso por Whatsapp invitaba a acercarse a todo el que quisiera vacunarse

Pabellón del Sadus en Los Bermejales usado como centro de vacunación en Sevilla contra el coronavirus Vanessa Gómez

J.D.

La Junta de Andalucía ha tenido que salir al paso de un bulo que se está difundiendo a través de mensaje de WhatsApp en las últimas horas sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus en Sevilla . El presunto mensaje falso invitaba a todas las personas que quisieran recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a acercarse este jueves al centro deportivo del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla ( Sadus ) en Los Bermejales .

Según ha comunicado la Junta de Andalucía, este «fake» ha provocado que se hayan concentrado miles de personas durante esta mañana en el centro del Sadus de Los Bermejales, y unas cuatro mil sin haber sido citados reglamentariamente.

Precisamente, la Consejería de Salud y Familias había citado oficialmente para este Jueves Santo a dos mil personas, mayores de 80 años en su mayoría, para ser vacunados en este centro del Sadus , punto montado por las administraciones sanitarias para el proceso de vacunación contra el Covid-19.

El rumor difundido por WhatsApp no sólo ha provocado una aglomeración de personas de forma irresponsable , sino también momentos de confusión y nerviosismo entre los ciudadanos que han acudido hasta esta zona de la capital para vacunarse. Unos engañados y otros llamados por las autoridades sanitarias.

Como es lógico, tal cantidad de personas concentradas alrededor del Sadus, hasta que no se ha aclarado la situación, ha interferido en el proceso de vacunación , según han señalado a este periódico fuentes del Gobierno andaluz.

En este sentido, desde la Junta se ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía aclarando que sólo acudan a recibir las dosis de las vacunas contra el coronavirus cuando sean citados desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y no por otras vías.

Investigación abierta

Fuentes del Ejecutivo andaluz, en este sentido, han apuntado que los servicios jurídicos del SAS han preparado una denuncia que se presenta este jueves ante la Policía Nacional sobre la difusión de esta noticia falsa. Se pretende determinar el origen del bulo, que «está perfectamente preparado para perjudicar la campaña de vacunación, como ya ha ocurrido otras veces. Este mismo miércoles se lanzó otro bulo similar que afectó, aunque con menos efecto, a la vacunación en la facultad de Económicas y Empresariales, y hace varias semanas hubo otro bulo instando a la gente a no ir al centro de vacunación porque ese día, supuestamente, se habían agotado las vacunas, quedándose mucha gente sin ponérsela». Todos los hechos se han denunciado a la Policía para determinar el origen de la noticia falsa y el funcionamiento de la cadena de difusión.

Por otro lado, el SAS ha movilizado este Jueves Santo a un numeroso grupo de enfermeros, administrativos y celadores que estaban de descanso por ser día festivo para que se incorporen a reforzar el servicio ante la saturación que se ha producido por la llegada de más del doble de personas previstas. El SAS ha mostrado su agradecimiento a los servicios que están prestando en la zona tanto Protección Civil como la Policía Local de Sevilla para organizar y reconducir esta situación mediante una «colaboración impecable y esencial que permite controlar la situación». Ese refuerzo de profesionales y la bajada en la afluencia conforme ha ido avanzando el día han hecho desaparecer los problemas que apuntaba el propio SAS y la vacunación vespertina es fluida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación