Coronavirus en Sevilla
El Hotel Alcora, convertido en «hospital» de personas mayores
Cinco salas se han «medicalizado» con boxes de cuidados intensivos y se han habilitado diez habitaciones para descanso del personal sanitario
![Una ambulancia del SAMU traslada a los enfermos al hotel Alcora](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2020/03/28/s/1423719516-kZoF--1248x698@abc.jpg)
El Hotel Ilunion Alcora Sevilla , ubicado en San Juan de Aznalfarache, ha comenzado a acoger este viernes a los primeros ancianos afectados por coronavirus. Parte de las instalaciones de este alojamiento de cuatro estrellas han sido «medicalizadas» y dotadas de boxes de cuidados intensivos donde son tratados ya los primeros ancianos procedentes de residencias que no cumplían con las medidas necesarias para su atención.
Así lo ha confirmado a ABC el director del hotel, Manuel Jiménez Pulgar , de cuya gestión se hizo cargo desde hace un año la cadena Ilunion, del g rupo social ONCE . Inaugurado un año antes de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, el hotel Alcora cerró sus puertas el pasado 20 de marzo ante la declaración del estado de alarma y la súbita caída del nivel de ocupación. «Teníamos planificado el cierre de todas formas por el descenso de la clientela. Ese viernes se marcharon los tres últimos clientes, pero llevábamos toda la semana con tres, cuatro, cinco o a lo sumo diez habitaciones ocupadas. Lo que supone apenas un 1% de sus 401 habitaciones . Por pura viabilidad del establecimiento decidimos cerrarlo».
Ese mismo día el hotel decidió donar todos los alimentos de su despensa a Mater et Magistra , entidad que trabaja desde hace varias décadas con personas con discapacidad intelectual y sus familias, con sede en Mairena del Aljarafe. En total se entregaron a esta institución más de 300 kilos de alimentos , entre frutas y verduras, más de 40 cajas de bizcochos, galletas o magdalenas, 10 cajas de leches, más de 20 botes de salsas, unas 30 docenas de huevos, yogurt o pasta. «La despensa estaba llena de alimentos para atender la actividad habitual del hotel y había una cantidad de género importante al vernos obligados a cerrar de manera tan rápida y brusca», explica el director del alojamiento.
Como ha sucedido con otros hoteles de la cadena Ilunion en Madrid, Barcelona o Valencia, el Alcora ha puesto a disposición de la empresa SAMU parte de sus instalaciones para convertirlas en un centro asistencial medicalizado para garantizar la atención a los mayores. En concreto, según explica su director, «cinco salas de la planta baja del hotel han sido utilizadas para albergar diversos boxes de cuidados intensivos» , donde desde este viernes se atienden ya a los primeros pacientes. Asimismo, diez habitaciones del hotel se han habilitado para descanso del personal sanitario que cuidará de estas personas mayores, detalla Manuel Jiménez, quien no puede precisar el número exacto de unidades de cuidados intensivos instaladas en su hotel, toda vez que la gestión del servicio y el diseño de los espacios medicalizados del hotel le ha correpondido al SAMU.
Según el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado jueves, junto al del hotel Alcora, la Consejería de Salud va a dotar de otro tres centros medicalizados para personas mayores en las provincias de Cádiz (La Línea), Granada y Málaga .
La actuación se enmarca entre las medidas adoptadas por la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, para la medicalización y dotación de recursos a los centros residenciales de personas mayores en toda Andalucía.
Noticias relacionadas