Coronavirus en Sevilla
La UME entra en la prisión de Sevilla II para desinfectar zonas comunes
La Unidad Militar de Emergencias revisa un centro penitenciario con una población reclusa que ronda los 1.000 internos
La Unidad Militar de Emergencias ha entrado este viernes en la prisión de Sevilla II para la desinfección de zonas comunes y módulos. La pandemia del coronavirus está deparando imágenes nunca vistas hasta ahora. Una de ellas ha sido ver a militares limpiando las áreas de un recinto penitenciario donde existe un mayor riesgo de contagio porque en esos espacios se reúnen decenas de personas . Si bien, no han accedido a las celdas de los presos.
Según detallan fuentes penitenciarias, la UME ha aterrizado en Sevilla II este viernes, a primera hora de la mañana. Han iniciado la labor de desinfección en aquellas zonas comunes donde no había población reclusa en ese momento como aulas, talleres o el gimnasio. Después han procedido a desinfectar los módulos, aprovechando que los reclusos estaban en sus celdas. También han revisado los espacios donde se concentran los funcionarios como el llamado búnker , la cabina desde donde vigilan las instalaciones. Igualmente, los militares han repasado los despachos de dirección y jefes de servicio.
Este centro penitenciario tiene en estos momentos una población reclusa que ronda los 1.000 internos.
Por ahora no se han confirmado casos positivos dentros de las prisiones sevillanas; si bien fuentes penitenciarias explican que tampoco se están realizando test para descartar sospechosos. Algo que está produciendo inquietud entre los reclusos y los propios funcionarios de prisiones. Sí se están aislando a aquellos que presentan cierta sintomatología .
No es el único temor que existe dentro de las prisiones. La supresión de los vis a vis y de las visitas de familiares está provocando un descenso en la droga que circula en el interior de los recintos penitenciarios. La asociación profesional de trabajadores penitenciarios Tu abandono me puede matar denunciaba la situación cada vez más difícil que se está viviendo en las prisiones. Así, ponía de ejemplo lo vivido en las cárceles de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde se produjeron incidentes graves en una misma jornada. En Puerto II, dos reclusos llegaron a subir al tejado del módulo.
Noticias relacionadas