Coronavirus en Sevilla
Colas en Blas Infante de policías nacionales para hacerse los test rápidos del coronavirus
Los grupos más expuestos al contagio como las unidades que trabajan a pie de calle son los primeros convocados
Decenas de agentes de la Policía Nacional de Sevilla han sido convocados este viernes para hacerse el test del coronavirus . Las pruebas se están efectuando en el salón de actos del edificio que alberga la Jefatura Superior, aunque la cola de funcionarios policiales sale de la sede y se ve desde el exterior. Las pruebas se realizarán durante varios días y en esta primera jornada han sido convocados los efectivos que pertenecen a unidades que han podido estar más expuestos a un contagio como la unidad de prevención y reacción (UPR) o los agentes de Seguridad Ciudadana que trabajan a pie de calle y en los dispositivos de control que se han montado desde que se decretó el estado de alarma .
De esta manera, los agentes del Cuerpo Nacional se suman a otros colectivos del ámbito de la seguridad que operan en Sevilla, como la Policía Local y los bomberos, dependientes del Ayuntamiento de Sevilla, que también se están sometiendo a estos test rápidos .
Este tipo de prueba detecta anticuerpos producidos por el virus. Su fiabilidad no es tan elevada como la prueba diagnóstica PCR, pero se obtienen resultados en poco tiempo y se puede efectuar en cualquier sitio.
Su fiabilidad no es tan elevada como la prueba diagnóstica PCR, pero se obtienen resultados en poco tiempo y se puede efectuar en cualquier sitio ;lo que abarata y facilita su ejecución. Hace sólo unos días, el propio director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ponía en duda la fiabilidad de estos test rápidos y se apoyaba en información científica que cuestionan la validez de sus resultados para determinar si una persona ha pasado o no la enfermedad. Sin embargo, no hay consenso a la hora de rechazarlo como método.
Estos test rápidos habían sido una demanda de los sindicatos cuando estalló la crisis ya que los cuerpos policiales, a pesar de su clara exposición a un contagio, han tenido que trabajar sin medios idóneos y suficientes de protección como las mascarillas .
Noticias relacionadas