Coronavirus: La Policía para a conductores y peatones que incumplen la orden del estado de alarma en Sevilla

Los cuerpos policiales reciben una instrucción de Interior para que antepongan el cumplimiento del real decreto a otros servicios policiales

Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias del Covid-19 en Andalucía

La Policía Local le hace una indicación a un joven; al fondo unos turistas haciendo fotos Raúl Doblado

Silvia Tubio

Frente a las imágenes de calles vacías , establecimientos cerrados y balcones donde se asoman las familias confinadas en sus domicilios, también se están produciendo incumplimientos del real decreto que entró en vigor este sábado y que impone el estado de alerta en todo el país. Los cuerpos policiales han empezado este mismo domingo a controlar las calles y carreteras y a parar a peatones y conductores, informándoles que si no están dentro de los supuestos que autoriza el Gobierno para salir de casa, están incumpliendo una norma que puede acarrearles multas que oscilan de los 630 a los 30.000 euros .

Fuentes policiales han confirmado a ABC que en estas primeras horas se está informando a la ciudadanía, pero que si se reproducen esos mismos incumplimientos pasadas las horas, se procederá a imponer las sanciones. Tanto las policías locales como Guardia Civil y Policía Nacional han identificado esta mañana a grupos de ciclistas, personas que habían salido a hacer deportes y también a ciudadanos que acudían a sus puestos de trabajo .

El decreto sólo permite salir de casa para acudir a un centro sanitario, al puesto de trabajo, para la atención de personas mayores, discapacitados o menores, para la compra de alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, para gestiones con una entidad financiera (sacar dinero, por ejemplo) o por causa de fuerza mayor. En ninguno de estos supuestos se incluye hacer deporte .

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales y cuerpos autonómicos dependen en estos momentos del Gobierno central, que ha enviado una instrucción a través del Ministerio del Interior en la que se detalla que el cumplimiento de las órdenes incluidas en el real decreto por el que se aprueba el estado de alerta se antepone a otros servicios policiales. Es decir, el control de los movimientos de la ciudadanía pasa a ser una tarea preferente .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación