Coronavirus
Así se impondrá la ceniza en las iglesias de Sevilla este miércoles
La Santa Sede ha remitido a las diócesis una nota informativa con indicaciones sobre cómo imponer la ceniza en los templos para adaptarse a la pandemia del coronavirus
La pandemia del Covid-19 continúa afectando a los actos religiosos, como la imposición de la ceniza que se realizará este miércoles, día en que comienza la Cuaresma. Para evitar situaciones de inseguridad sanitaria, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos , que preside el cardenal Sarah en la Santa Sede, ha remitido a todas las diócesis una nota informativa con indicaciones sobre la imposición de la ceniza en tiempo de pandemia . Para evitar contagios, la ceniza no se impondrá en la frente, sino que se dejará caer sobre la cabeza.
El rito se realizará de la siguiente manera. Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada , con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez para todos la fórmula del Misal Romano: 'Convertíos y creed en el Evangelio' , o bien: 'Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás' .
Después, el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para protegerse la nariz y la boca. A continuación impondrá la ceniza a los fieles que se acerquen a él o bien el propio sacerdote se acercará a los que estén de pie en la iglesia para evitar desplazamientos innecesarios. El sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno , sin decir nada.
De momento, el tope de ocupación en las iglesias de la Archidiócesis de Sevilla se encuentra en el 30 por ciento de su aforo, ya que la provincia se encuentra en el nivel de alerta 4, grado 1.
Noticias relacionadas