Coronavirus

La Fiscalía pide a la Junta de Andalucía información sobre las muertes en dos residencias de Sevilla

Además de Domus Santa Justa se ha interesado por el geriátrico de San Juan donde fallecieron 24 personas

Fachada de la residencia Joaquín Rosillo de San Juan Manuel Gómez

ABC

La Fiscalía de Sevilla ha incoado diligencias informativas en torno al centro de personas mayores Joaquín Rosillo de San Juan, donde la Junta de Andalucía ha confirmado 79 casos de coronavirus Covid-19 y la muerte de 24 de los ancianos contagiados, y el geriátrico DomusVi Santa Justa de Sevilla, donde la dirección del mismo habría reconocido el contagio de 27 ancianos y la muerte de ocho de ellos, como ha adelantado ABC.

Fernando Santos Urbaneja , fiscal delegado en Andalucía de la Sección de Protección de Personas Mayores y con Discapacidad del Ministerio Público , ha explicado a Europa Press que cada fiscalía provincial «promueve ya de por sí unas diligencias generales con la información proporcionada por los servicios de inspección respecto a los centros de personas mayores», unas actuaciones que ha definido como «protocolarias» pero que cuentan con «bastante detalle».

En el caso de las dos citadas residencias sevillanas, y a cuenta del grave impacto de la pandemia en las mismas, la Fiscalía Provincial de Sevilla ha incoado «diligencias informativas concretas», solicitando respecto a estos centro s «una batería de información mucho mayor a la que se recibe de manera protocolaria» , según Fernando Santos.

La Fiscalía de Sevilla, según ha insistido, ha solicitado respecto a estos dos centros de personas mayores «información con cuestiones muy pormenorizadas y muy amplias», quedando en manos de dicha instancia si una vez recabada la información decide o no formular denuncia ante los juzgados.

En la residencia DomusVi, situada junto a la estación de Santa Justa de Sevilla, ha habido ocho fallecidos, uno de ellos cuando ya había sido trasladado al hotel Alcora, medicalizado por la Junta. Además, hay 27 residentes contagiados, de los que 25 permanecen en el centro y dos han sido ingresados en un hospital, así como diez trabajadores también infectados y aislados en su casa y otros veinte igualmente confinados a la espera del resultado de los test o de ser sometidos a esta prueba.

Estos datos fueron comunicados a algunos familiares por la directora del centro este martes por la tarde, según ha explicado a Efe el presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Martín Durán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación