Coronavirus Andalucía
Juanma Moreno pide «respeto» para la profesionalidad de los sanitarios del Virgen Macarena
El presidente de la Junta señala que los ataques por parte de la oposición han querido erosionar al Gobierno andaluz a través de críticas a la gestión del centro sanitario «de referencia»
![Entrada del Hospital Virgen Macarena de Sevilla](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2020/05/17/s/hospital-virgen-macarena-dos-kvNG--1248x698@abc.jpg)
La dimión del gerente del hospital Virgen Macarena de Sevilla, Francisco Merino , sigue en el foco de la polémica. La salida del alto cargo sanitario vino precedida por quejas sobre su política de prevención de los contagios y, además, por la baja de más de 300 sanitarios por positivo en Covid-19 .
Pero, tras su dimisión, se han producido en los últimos días dos hechos. Primero, el alta de casi 200 sanitarios que estaban de baja por coronavirus. En segundo lugar, una carta de los jefe de servicio del hospital sevillano apoyando la gestión de la seguridad durante la crisis sanitaria del Covid-19.
Con este escenario, Moreno ha pedido «prudencia y responsabilidad» en las críticas a un «centro sanitario que es referente». Para el presidente andaluz, la oposición ha buscado el desgaste del Gobierno criticando la gestión en el Macarena cuando la tasa de contagios, ha señalado, es «similar a la que tiene el resto de la población de Sevilla según el estudio de seroprevalencia hecho la pasada semana».
Así, ha indicado, el 2,7 por ciento de los sevillanos tienen anticuerpos del coronavirus. Y en la misma situación están el 2,6 por ciento de los sanitarios del Macarena. « Se han contagiado 138 profesionales de los más de 5.200 que trabajan en ese hospital» , ha subrayado Moreno.
Ataques políticos
«Ha habido muchos ataques. Quiero pedir una reflexión sobre todo a quienes han tenido cargos en el Gobierno de Andalucía», ha señalado Moreno. «No se puede atacar la imagen y reputación de un centro de primer nivel, donde trabajan y lo hacen lo mejor posible sus profesionales con mucha dedicación».
Para Moreno, «ha sido tal el ataque de estos días que ha obligado a muchos profesionales a defenderse de estos ataques» y firmar un manifiesto «con 51 firmas». « Hay que ser responsables. Cuando uno está en la oposición quiere desgastar al Gobierno. Es normal . Pero hay que ser sereno y plantear las cosas con seriedad», ha indicado.
Noticias relacionadas