Coronavirus en Andalucía
La Consejería de Educación extiende el Moodle para la enseñanza «on line»
El despliegue ha comenzado por 200 centros pero la idea es llegar a los 4.000

Desde el minuto uno de la suspensión de clases provocada por la crisis del coronavirus , la administración educativa anunció que ello no supondría el fin del aprendizaje y se proclamó que la formación continuaría de forma virtual:se insistió en que habría plataformas y recursos preparados para ello.
Pero lo cierto es que no hay un criterio único para estas «clases virtuales» y cada colegio lo está haciendo a su manera y con la plataforma que dispone. Mientras que en la concertada utilizan varias plataformas como Esentia, Educamos o Moodle, a la que ya están acostumbrados desde hace tiempo, en la pública han tenido que implementar sus recursos y poner en marcha nuevas instrucciones.
De hecho, según la Consejería de Educación, ayer mismo se puso en marcha y a disposición de todo el profesorado la plataforma de formación on line Moodle para impartir la docencia. En ella se habilitaron a 100.000 docentes de toda Andalucía y se dieron de alta a 600.000 alumnos también de toda la comunidad. De momento, el despliegue parte de 200 centros con servicio de aula virtual centralizada que se extenderán hasta llegar a los 4.000 centros de Andalucía.
Para ello fue necesario una ampliación de las infraestructuras y un incremento de los servidores existentes además de las bases de datos que había. Según Educación, en la Moodle ya están cargadas las enseñanzas de Bachillerato, Secundaria yPrimaria ya que se ha empezado por los más mayores que son los que están más acostumbrados al usos de las nuevas tecnologías.
Igualmente la Junta de Andalucía está incrementando las bases de datos que dan soporte al sistema Séneca a través de l programa PASEN.
Sigue ampliando
Educación insiste en que se ha pasado de un uso medio de 25.000 usuarios al día en Séneca/PASEN a los 70.000 usuarios que hay en este momento. En este sentido, se recalca que, como se está triplicando el consumo de los recursos TIC de la Consejería se sigue ampliando toda la infraestructur a Y se afirma que esa ampliación se está haciendo en tiempo real.
A ello se une que se ha creado un espacio web que se convierte en referencia de todas las situaciones de la Consejería , la web eAprendizaje para acompañar a la comunidad educativa en estos momentos y «nutrir» al sistema de recursos digitales dirigidos al profesorado. Es una página gratuita que busca el uso de la comunidad educativa. Desde ese espacio se ofrecen recursos y recomendaciones al profesorado, alumnado y familias y que se actualizará de manera continua y se enriquecerá con las aportaciones de la comunidad educativa.
Para dotar de nuevos contenidos de forma permanente se ha creado un grupo de trabajo en la Consejería para seleccionar, elaborar, catalogar y publicar recursos educativos digitales en coordinación con docentes y equipos especializados así como con el resto de departamentos de la consejería.
Los recursos se alojarán en cuatro plataformas: Crea, Agrega, Cedec y Procomun. En la primera, Crea, se ofrecen los materiales para el alumnado adulto que cursa ESA, Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial.
En Agrega hay recursos a disposición de los centros para facilitar a los docentes la localización de aquellos contenidos que mejor se adapten a su práctica educativa. En cuanto a Cedec, es el Banco de Recursos del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No propietarios mientras que Procomun es la red de recursos educativos en abierto del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Pofesorado.
Se ha puesto también a disposición del profesorado formación para poder trabajar on line con cursos para que puedan usar Moodle Centros que incluye tutoriales para el profesorado. Hay ejemplos reales para el uso del blog Averroes, y formación específica para el uso del cuaderno Séneca.
La oferta privadad
Sin embargo, además de las iniciativas puestas en marcha por la Junta hay otras privadas que ya están ofreciendo sus tecnologías a la administración autonómica. Es el caso de la multinacional sevillana Media Interactiva , líder en tecnología y contenido educativo, que ha puesto a disposición de centros educativos en sus diferentes líneas de negocio para facilitar la formación y la evaluación a distancia.
En este sentido, la empresa informó que facilitará a los centros educativos que así lo soliciten acceso gratuito hasta finales de junio –es decir, hasta el final del curso escolar- de su plataforma tecnológica Pedagoo para evaluar a los alumnos de forma remota.Se trata de una herramienta diseñada por Media Interactiva para ayudar a todos aquellos que deseen formar y evaluar habilidades digitalmente. En el caso de los centros educativos esta tecnología facilita la transformación digital, pasando todos los exámenes y evaluaciones del papel y el formato digital.
También dispone de otra plataforma Certinet, una línea específica para facilitar la formación y certificación en competencias digitales en centros educativos y todo tipo de empresas e instituciones a través de planes digitales personalizados.
Según explicó Sam Brocal,CEOde Media Interactiva, la situación provocada por la suspensión de clases «ha cogido de sopetón» a muchos centros educativos que aún no están preparados para afrontarlo. «Es una gran oportunidad para adaptarse al cambio tecnológico y salir de esa zona de confort» , explicó Sam Brocal invitando a todos los centros a hacer uso de los nuevos soportes digitales que su empresa ofrece y recordando que adaptarse a esas nueva tecnologías «no requiere una inversión muy alta».
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