PATRIMONIO

El convento de Santa Clara estrena 900 metros cuadrados más para exposiciones

Las últimas rehabilitaciones dejan al descubierto restos de gran valor arqueológico del antiguo Palacio de Don Fadrique

Nuevos espacios expositivos en Santa Clara JUAN JOSE UBEDA

E. BARBA

El centro cultural Espacio Santa Clara , denominación que el Ayuntamiento de Sevilla dio al antiguo convento, incorpora estos días a sus espacios visitables el refectorio alto del recinto monumental y unos salones del sector sur del mismo tras su rehabilitación, que se ha realizado a través de una inversión de más de 770.000 euros y que se presentaron este miércoles. Se han reformado también el ala sur del claustro alto y las dependencias del suroeste del claustro. Una vez recuperadas estas dependencias, que se han tenido que adecuar en los últimos años a la aparición de distintos restos de gran valor arqueológico, el refectorio alto funcionará como nueva sala de exposiciones y los salones de la planta baja como tienda. Con el remate de estos trabajos, que llega con motivo del Año Murillo , el convento de Santa Clara suma a partir de ahora 881 metros cuadrados más al servicio de la cultura en la ciudad.

Detalle del refectorio alto del antiguo convento, donde también se han realizado trabajos de rehabilitación JUAN JOSÉ ÚBEDA

Las obras ahora culminadas ahora comenzaron a finales de 2014, si bien en el transcurso de las mismas salieron a la luz unos hallazgos arqueológicos correspondientes al antiguo Palacio de Don Fadrique , origen del convento, que han permitido profundizar en el conocimiento de este palacio civil del siglo XIII que quedó posteriormente enmascarado dentro de las dependencias del convento. Entre los restos encontrados destaca la gran portada que daba acceso a la «qubba» sur o antesala del antiguo palacio, decorada en su parte superior con tres pequeñas ventanas que se intercalan con paños de yesería. A fin de incorporar tan importantes restos al edificio, conscientes de que ello contribuiría a potenciar el elevado valor patrimonial del mismo, el proyecto original de obras fue modificado y su presupuesto aumentado en 67.600 euros para así acoger los nuevos trabajos necesarios.

Detalle de la restauración J. J. UBEDA

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz , realizó ayer la visita de rigor al término de las obras y destacó que desde 2002 el Ayuntamiento ha invertido ocho millones en obras encuadradas en la progresiva restauración del sector del antiguo convento perteneciente al Consistorio, para su incorporación al centro cultural creado en este enclave. Mientras el Arzobispado conserva en su poder la iglesia del convento y dependencias como la sacristía y la vivienda del capellán, el resto del monumento pertenece al Ayuntamiento, incluyendo espacios como el refectorio, el claustro, el compás del antiguo convento o la propia torre de Don Fadrique.

Según Muñoz, la idea es que el refectorio alto sea estrenado directamente con actividades del programa cultural elaborado para el cuarto centenario del nacimiento de Murillo , toda vez que el Consistorio prepara ya una nueva actuación por importe de 142.000 euros, para acometer mejoras en las dependencias del compás del antiguo convento. «La rehabilitación de Santa Clara no para», destacó el concejal. Muñoz recordó que la Gerencia de Urbanismo presentó hace unos meses un proyecto para la conservación de la Torre de Don Fadrique y su entorno al programa de ayudas 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento, que se encuentra en tramitación. Este proyecto, con un presupuesto total de un millón de euros , tiene como objetivo la rehabilitación de la torre para lo que se intervendrá además de en la misma torre, el tratamiento y limpieza de los jardines y la rehabilitación de la portada de Maese Rodrigo.

El convento de Santa Clara estrena 900 metros cuadrados más para exposiciones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación