El convento de San Hermenegildo, abandonado y en estado lamentable por la dejadez municipal

El candidato del PP, José Luis Sanz, denuncia que la restauración anunciada por el Ayuntamiento, sigue sin comenzar

José Luis Sanz en la puerta del convento de San Hermenegildo Cristina Gómez

Mercedes Benítez

El convento de San Hermenegildo, un templo del siglo XVII ubicado en la Plaza de la Concordia de Sevilla y que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1959, está abandonado y en estado lamentable . Lo ha denunciado el candidato del Partido Popular a alcaldía de Sevilla, José Luis, que ha hecho este viernes una comparecencia a las puertas del edificio que fuera a ntigua sede del Parlamento andaluz antes de que se trasladara a Las Cinco Llagas .

A las puertas de este edificio (al parecer el Ayuntamiento no le ha concedido el permiso que solicitó para entrar a inspeccionar el interior) al candidato popular ha recordado lo «lamentable» del estado en el que se encuentra el inmueble y la situación de abandono que, según ha dicho, demuestra «la desidia» de este gobierno municipal.

Sanz ha recordado que en el año 2019 se le encargó a una empresa un informe para valorar el estado real del inmueble y que ese informe concluyó que tenía «graves patologías» que podían afectar a la seguridad y a la propia estructura de la cubierta. «Eso significa que está abandonadas las valiosas yeserías o las magníficas pinturas que tiene en su interior», ha dicho Sanz en la puerta del edificio que alberga pinturas que se atribuyen a Francisco Herrera el Viejo y que fueron realizadas entre 1619 y 1620.

Según ha recordado el PP, en julio de 2020 el entonces delegado de Urbanismo y ahora alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, anunció la redacción del proyecto de restauración del antiguo convento de los Jesuitas . Posteriormente, en abril de 2021 volvió a anunciar que para junio de ese año estaría terminado el proyecto de redacción y que para septiembre se terminaría con la licitación inicial, se adjudicaría el proyecto y se podrían empezar las obras en la primavera de 2022. «Sin embargo a día de hoy no hay ninguna obra ni hay redactado ningún proyecto de conservación», ha denunciado Sanz.

El Ayuntamiento asegura que el proyecto está terminado y la espera del visto bueno de la comisión de Patrimonio que depende de la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento ha asegurado que la primera fase de restauración de la iglesia está pendiente de autorización por parte de la Junta. Y que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico tiene que pronunciarse sobre un proyecto enviado hace más de dos meses que contempla una inversión de 850.000 euros para las cubiertas y la fachada

"Al contrario de lo que dice el PP, el proyecto sí está terminado. De hecho, lleva más de dos meses en la Administración autonómica a la espera del preceptivo informe”, ha remarcado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Una partida insuficiente

En cualquier caso, el proyecto para su restauración, con una dotación presupuestaria de 800.000 euros, es insuficiente para el PP. «Con ese dinero lo que hacemos en este edificio es un lavadito de cara», ha dicho Sanz que se ha quejado de lo que tardan en Sevilla todos los asuntos que llegan a esa comisión porque «no hay nadie que impulse los grandes proyectos ni le hagan seguimiento a esos proyectos».

El edificio se encuentra abandonado C. Gómez

Sanz cree que con la partida inicial de 800.000 euros presupuestada para las actuaciones no será suficiente, ya que el estado del interior es aún peor que el exterior y que para entrar es necesario usar casco. Sanz cree que el edificio debería ser destinado a un uso cultural y ha insistido en que lo único que sabe es que "San Hermenegildo es que está que se cae por la negligencia en la gestión del señor Muñoz, que en estos años no se ha preocupado porque el proyecto se hiciera antes para empezar las obras, nunca se ha solicitado la subvención del Ministerio de Fomento del 1 por ciento cultural y ni siquiera se ha interesado en sacar adelante el Plan Director de Patrimonio".

Según el popular, no es un caso aislado ya que en esa misma situación se encuentra una larga lista de edificios emblemáticos de Sevilla. Entre ellos el antiguo consulado de Chile, el pabellón de Telefónica, el pabellón de cristal, el teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición. Igualmente en esa lista de inmuebles abandonados, Sanz ha citado el molino de San Juan de los Teatinos, la torre de las Agujas, la casa palacio del Pumarejo, las naves de Renfe o el antiguo mercado de la Puerta de la Carne, entre otros.

A juicio de Sanz, lo que ocurre es que el Gobierno municipal y su actual alcalde y antiguo responsable de patrimonio, somete a la ciudad de Sevilla a una situación de «abandono, dejadez y desidia» . Pese a que según ha dicho, Sevilla tendría que ser «la capital turística del sur de Europa», una gran parte del patrimonio municipal está fuera de su oferta turística.

Sanz se ha comprometido a que si es alcalde de Sevilla será para él una prioridad la restauración y conservación de todo el patrimonio municipal de la ciudad y que todo ese patrimonio se incorpore a la oferta cultural creando nuevas rutas turísticas para los visitantes. E incluso promoverá la colaboración público privada para la restauración de los conventos de Sevilla, la mayoría de los cuales también se encuentran en mal estado. En este sentido, el candidato del PP ha recordado que el actual alcalde ha sido durante casi siete años el encargado del patrimonio municipal y por tanto el responsable de que esté abandonado y dejado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación