¿En qué consiste la macrocausa de la «mafia del taxi» en el aeropuerto de Sevilla?
El delegado de movilidad de la Ayuntamiento declaró ayer ante el juez por hacer la vista gorda
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla , Juan Carlos Cabrera, fue citado como investigado por un delito de prevaricación omisiva por la juez del Juzgado número 8 de Sevilla, Reyes Flores, que instruye la macrocausa de la «mafia del taxi» . Pero aún quedan incógnitas sobre este caso.
¿Cuándo arranca la investigación?
La Brigada de Información de la Policía Nacional asume en 2017 la investigación en torno a las agresiones y coacciones que sufren los vehículos de transporte concertado (VTC) en la parada del aeropuerto y de Santa Justa. Los agentes amplían el enfoque inicial y se detienen también en el monopolio que había instaurado una asociación (Solidaridad Hispalense del Taxi) en San Pablo, donde impedían trabajar a personal ajeno a su colectivo.
¿Cuál fue el detonante?
El delegado de Seguridad admitía este jueves que el problema del aeropuerto lleva más de 20 años . Ningún gobierno municipal ha puesto orden y los taxistas lograron hacerse fuertes en el aeródromo. Sin embargo, la irrupción de las empresas de VTC ha supuesto un antes y un después en el sector. Sus denuncias agitaron una situación que se había consolidado con el paso de los años.
¿Quiénes son los investigados?
El núcleo principal lo componen 32 taxistas, que forman parte de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi . Entre ellos el que fuera su líder durante años, Enrique Filgueras, quien se jubiló a finales del año pasado. El expresidente se caracterizó por llevar la voz cantante de las demandas del colectivo cada vez que estallaba un conflicto. El último nombre que se ha incorporado a la causa ha sido el del delegado de Movilidad.
¿Cuáles fueron los primeros indicios recabados?
El registro en el local que tenía la asociación de taxistas en el aeropuerto fue clave porque allí los agentes encontraron documentos que demostraban cómo sancionaban a los taxistas que no secundaban sus protestas ; o cómo imponían el uso de la parada con una suerte de calendario de turnos. La Policía también encontró datos de agentes de la Policía Local y de vehículos patrullas para saber identificarlos. Estos funcionarios habían sido señalados por haber multado al gremio.
¿Y los testigos?
La Fiscalía pidió que se protegiera la identidad de dos testigos dada la gravedad de los hechos que se investigan y que se considera que la asociación de taxistas podría operar como una organización criminal. Uno de esos testigos es quien señala al delegado de Seguridad.
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