SALUD
Consejos para sobrevivir a la ola de calor en Sevilla
La campaña de la Cruz Roja «Yo me protejo ante el calor» da algunas pautas a seguir
Con la llegada de agosto y la ola de calor que le acompañará, cabe recordar las recomendaciones que la Cruz Roja lanzó a principios de este verano con su campaña «Yo me protejo ante el calor» . El calor no afecta a todas las personas por igual. Los grupos más vulnerables son las personas mayores , los niños y niñas menores de 4 años , las mujeres embarazadas , los enfermos crónicos o personas que toman de forma continuada determinados medicamentos, personas con discapacidades y las personas con sobrepeso .
Los síntomas asociados a los golpes de calor son la piel roja y seca, el pulso fuerte, el dolor palpitante de cabeza, los mareos y las naúseas. Entre los que suelen vincularse al agotamiento por calor destacan la piel fresca y húmeda, el pulso rápido y débil y la respiración acelerada y poco profunda.
Respecto a las comidas, se recomienda beber abundantes líquidos (agua, zumos…), siempre que no exista contraindicación médica, evitar las bebidas alcohólicas y las que contengan cafeína (ya que aumentan la pérdida de líquido), y las bebidas azucaradas y hacer comidas ligeras (frutas, ensaladas, verduras, gazpachos…) que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
También se recomienda usar ropa ligera y de colores claros , que no apriete y que transpire, utilizar gorros, un sombrero de ala o similares, que protejan la cabeza, cara, orejas, sienes y parte posterior del cuello y emplear calzado cómodo y que transpire. Además, hay que evitar realizar ejercicio durante las horas centrales del día, sobre todo si son de alta intensidad. Mejor a primera hora del día o al atardecer.
Por último, ante la exposición al sol, es importante utilizar protección solar adecuada . Aplicarla 30 minutos antes de salir de casa, de forma generosa y renovándola regularmente, evitar productos fotosensibles (perfumes alcohólicos…) y proteger tus ojos con gafas de sol adecuadas (protección 100% a rayos UV y radiación azul).
Noticias relacionadas