Consecuencias del coronavirus: ¿Se puede desplazar a los niños para llevarlos con sus cuidadores?
Las medidas del estado de alarma no contemplan esta posibilidad. Los niños tienen que permanecer confinados en sus casas y son los cuidadores los que tienen que desplazarse
Coronavirus: Ingresados cuatro miembros de una misma familia sevillana por coronavirus, uno de ellos en UCI
Durante el fin de semana las medidas de confinamiento del estado de alarma no han generado grandes problemas de conciliación familiar, pero a partir de este lunes muchas familias se van a ver afectadas por el cierre de los colegios y las restricciones de circulación, que prohíben toda clase de desplazamientos salvo los estrictamente necesarios para ir a trabajar, comprar productos de primera necesidad en tiendas de alimentación y farmacias, ir al médico y cuidar de las personas dependientes, tanto ancianos como menores. ¿Se puede entoncer desplazar a los niños? La respuesta es no. Es el cuidador quien tiene que trasladarse hasta el domicilio de los menores en caso de que ni el padre ni la madre puedan teletrabajar.
Noticias relacionadas
Llevar a los hijos a casa de los abuelos o de la persona que se hará cargo de ellos durante la jornada laboral de sus padres está prohibido.
¿Cómo se lleva a los niños con su cuidador?
Se desplaza el cuidador, nunca la persona dependiente. Los ancianos y menores tienen que quedarse confinados en sus domicilios y sólo podrán salir por causa de fuerza mayor.
¿Cómo se demuestra?
La Policía, en caso de dar el alto, puede comprobar si lo que el cuidador está argumentando es cierto o no acompañándolo hasta el lugar en el que va a hacerse cargo de los menores.
¿Pueden quedarse al cargo de un familiar?
Sí, puede cuidar a los niños un familiar. Este es uno de los supuestos que contempla el real decreto del estado de alarma, pero siempre que sea el familiar quien acuda al domicilio de los menores.
¿Se puede coger el coche para ello?
Uno de los supuestos por los que se puede usar el coche es la «asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables». Por lo tanto, los familiares que se queden al cargo de niños, como abuelos o tíos, sí pueden desplazarse, aunque de forma individual.
¿A cuánta gente afecta?
En la provincia de Sevilla hay más de 8.000 estudiantes afectados por estas medidas. Las empresas que puedan facilitar el teletrabajo paliarán la situación, pero la conciliación sólo será posible para muchas familias con ayuda externa.