Crisis del coronavirus
Conoce las directrices que debes cumplir para no ser multado durante el coronavirus
La última actualización especifica el cuidado de parcelas y animales, la venta de comida preparada y la autorización de construcciones
La ambigüedad en la aplicación del Real Decreto de estado de alarma está obligando a actualizar constantemente las directrices para clarificar las actuaciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así las cosas, ayer se les notificó a los agentes la última modificación de la normativa:
Transeúntes : sólo se permite la circulación de una persona, y en el caso de tener acompañantes únicamente pueden ser: menores, mayores, personas con discapacidad o vulnerables por causa justificada por médicos o farmacéuticos. Será obligatorio portar una justificación documental en vía pública, y los agentes podrán identificar a la persona en caso de duda y sancionarla por conducta reiterativa o falsa/simulada.
Vehículos particulares : únicamente se permite un ocupante en el vehículo, con la excepción de un acompañante siempre justificada, en la parte trasera del automóvil y con mascarilla.
Vehículos con trabajadores : No tendrá límite de ocupación, pero todos los individuos llevarán mascarilla. Si no se cumplen los requisitos de seguridad la responsabilidad será del empleador.
Segundas viviendas : las directrices prohiben el desplazamiento a las segundas viviendas, independientemente del lugar. En caso de estar en esa segunda vivienda pasará a considerarse como la titular durante el período de cuarentena.
Régimen de visitas : estará permitido el desplazamiento para cumplir la custodia compartida con el otro progenitor, siempre con las medidas de seguridad.
Ganadería y agricultura : estarán permitidas las tareas de cuidado de parcelas, ganado, invernaderos y campos de producción extensiva.
Autónomo s: tendrán permitido el desplazamiento para realizar su trabajo (electricistas, fontaneros, mensajería, etc.) con las medidas de precaución.
Talleres de automoción: estarán abiertos para la reparación de vehículos en caso de emergencia. No se permitirá la venta de piezas, coches, prueba de los mismos. Las reparaciones se llevarán a cabo por individual en el taller.
Comida rápida : cierra todos sus establecimientos, pero tendrán permiso para repartir a domicilio.
Comidas preparadas : seguirán las mismas restricciones que las tiendas de alimentación, con las medidas de seguridad pertinentes.
Estaciones y áreas de servicio : permanecerán abiertas como servicios de primera necesidad, a excepción de las cafeterías y baños, salvo para los transportistas.
Tiendas multipr ecio s , ferreterías y bazares : cerradas a excepción de aquellos con alimentación, bebida, telefonía, higiene, tabaco, comida de animales y papelería. Deberán presentar las licencias de apertura y con la oferta de los productos mencionados y cumpliendo todas las medidas de seguridad.
Construcción : está autorizada y con medidas de seguridas. Los fitosanitarios y material de construcción tendrá la venta permitida a los profesionales, autónomos y mayoristas, pero no al público.
Hostelería : permanece cerrada salvo los servicios de reparto a domicilio, siguiendo las mismas directrices del reparto de comida rápida
Primeras necesidades : los establecimientos que podrán permanecer abiertos, con las medidas de seguridad pertinentes, serán los supermercados, tiendas de alimentación, farmacias, centros médicos, ópticas, ortopedias, tiendas de productos de higiene y limpieza, prensa y papelería, estancos, telefonía, alimentación para animales, tintorería y lavandería.
Noticias relacionadas