Turismo
Dos congresos obligan a cerrar varias estancias del Alcázar de Sevilla
Afectan al Salón del Almirante y al Palacio Gótico, que no abrirá con normalidad hasta la tarde del miércoles
![Foto de familia del congreso de la Famp en el Alcázar](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2019/02/25/s/congreso-alcazar-kfiE--1248x698@abc.jpg)
Varios espacios del Real Alcázar de Sevilla permanecen cerrados al público hasta mañana por la celebración de los dos congresos que acoge estos días el monumento. Las citas, una de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) y otra de la Asamblea Regional y Local Euro-Mediterránea (Arlem) , no sólo coinciden en las fechas, sino que ocuparán varias estancias del monumento, requiriendo para ello su clausura como el Cuarto del Almirante y el Salón de los Tapices del Palacio Gótico. Durante la mañana de ayer no se pudo acceder a ninguno de ellos, y por extensión, tampoco hubo posibilidad de entrar en los patios de la Casa del Asistente .
Un escueto cartel lo anunciaba junto a la entrada esgrimiendo como motivo «un acto oficial» sin detallar su naturaleza. Por esta misma vía se informó también a los visitantes de que el Palacio Gótico permanecerá cerrado durante toda la jornada de hoy y hasta el mediodía de mañana, cuando volverá a abrir al público con normalidad. La medida, que se dio a conocer igualmente a través de la página web del monumento y de las redes sociales, generó el malestar de los que esperaban en la cola para entrar y de los propios guías turísticos, que conocieron la noticia el viernes, con escaso margen para informar a los grupos que ya tenían la entrada comprada.
Varios de los profesionales consultados por ABC aseguraron que «la comunicación para este tipo de cuestiones no se hace de forma directa como en la Catedral , lo que coge a muchos desprevenidos». También lamentaron que se celebren los congresos en el Alcázar durante el horario de apertura, obligando a reducir el tiempo de las visitas, pero no el precio de la entrada, que es el mismo. «Si se tratase de un monumento con menos interés, sería comprensible, pero es una de las paradas fundamentales del viaje a Sevilla, con casi dos millones de visitantes al año, que son más de 4.000 al día , y con enormes colas siempre en la puerta», coincidieron los guías consultados.
Fuentes municipales confirmaron los cierres parciales y defendieron que se ha informado con antelación en el portal de internet del Real Alcázar y a través de los perfiles en las redes. Aseguraron que cada vez que hay un evento se comunica previamente y se pide disculpas por las molestias , como en esta ocasión, pero no se reduce el precio de la entrada. Así se hace para la venta de dulces de conventos de clausura, para conferencias y otros actos culturales.
En este caso, los dos congresos que se celebran en el conjunto monumental no son, ni mucho menos, de carácter privado. El de la Federación de Municipios y Provincias tuvo lugar ayer con motivo del Día de Andalucía «en clave municipal», como consta en el programa. La intención es conmemorar el cuarenta aniversario de los ayuntamientos democráticos con alcaldes de todos los signos políticos como ponentes. El evento no proporcionará ingresos al Alcázar, pues el Ayuntamiento colabora con la organización.
La situación es la misma para el de la Asamblea Regional y Local Euro-Mediterránea, que sin embargo tiene un fuerte impacto en la capital andaluza, pues los 200 asistentes de los países de la Unión Europea y del arco mediterráneo que están inscritos se alojan en hoteles del entorno y consumen en los restaurantes.
Esta última cita se celebra en la ciudad de forma circustancial tras un acuerdo que logró el alcalde Juan Espadas para que traer el evento a Sevilla como parte de la estrategia de posicionamiento internacional del destino y con el gancho del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano .
Noticias relacionadas