Los conductores de Cabify regresan a Madrid

Denuncian «amenazas y coacciones» por parte de taxistas durante los últimos días

Parte de la flota destianda a la Feria de Abril fue quemada el martes por la noche VANESSA GÓMEZ

ABC

La Unión Nacional de Autoturismos (Unauto), que agrupa al sector de los vehículos de transporte concertado (VTC), ha informado de que los conductores desplazados a Sevilla para reforzar los servicios de la empresa de alquiler de coches con chofer Cabify , con motivo de la Feria de Abril, están denunciando ante la Policía Nacional supuestas « increpaciones, amenazas, insultos » e incluso «intentos de agresión», sufridos presuntamente a manos de taxistas en los últimos días.

Según han informado a Europa Press desde Unauto, a la hora de formalizar estas denuncias, los conductores estarían aportando «imágenes y vídeos» de los mencionados altercados, toda vez que después de que la madrugada de este pasado martes fuesen incendiados nueve de los 24 vehículos desplazados de Madrid a Sevilla para reforzar los servicios de Cabify, los vehículos supervivientes y los conductores van a regresar a Madrid .

En ese sentido, desde Unauto exponen que los coches calcinados en el aparcamiento del alojamiento rural de Castilblanco de los Arroyos donde descansaban los conductores autónomos o de empresas de VTC, desplazados desde Madrid para reforzar los servicios de Cabify, «tenían todos menos de dos años de antigüedad ». «La mayoría tenía menos de seis y meses y uno de ellos incluso menos de un mes», enfatizan.

En el estacionamiento del citado alojamiento rural, según Unauto, han quedado tanto los nueve vehículos incendiados, como un décimo vehículo usado por uno de los conductores para estrellarlo contra la cancela del recinto y romper la cadena y el candado que cerraban dicha cancela, un cerramiento que «no reconoce» como propio el propietario del hotel rural, según Unauto. Unauto, en ese sentido, expone que el incendio de los vehículos fue intencionado , sobre todo teniendo en cuenta los varios metros que separaban a una y otra fila de vehículos calcinados.

TAXISTAS INVESTIGADOS

La Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en tal contexto, investiga actualmente a 27 taxistas , por presuntas coacciones y amenazas a otros taxistas y a conductores de vehículos con licencia de transporte concertado, con relación a los trayectos al aeropuerto hispalense de San Pablo, cuya parada estaría supuestamente acaparada por un grupo concreto de taxistas.

Y es que el sector hispalense del taxi está marcado por no pocas voces y alusiones a presuntos cobros abusivos , supuestas situaciones de violencia y el citado monopolio que un grupo de taxistas habría impuesto para hacerse con el control de la parada del aeropuerto de San Pablo, sujeta a una tarifa única con un precio de 22,2 o 24,75 euros.

Élite Taxi «sospecha» de Cabify

La asociación Élite Taxi ha manifestado este miércoles su «condena» al incendio de nueve turismos desplazados a Sevilla para reforzar el servicio de la compañía de alquiler de coches con chofer Cabify, con motivo de la Feria de Abril. La asociación, no obstante, ve «muy sospechoso» que estos coches estuviesen estacionados en un alojamiento rural de Castilblanco de los Arroyos, a unos 40 kilómetros de la capital andaluza, precisamente de noche, dada la demanda de servicios nocturnos en la Feria.

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, Élite Taxi ha condenado «enérgicamente» los acontecimientos , manifestando su deseo de que la investigación promovida por la Guardia Civil «esclarezca» los hechos y se salde con el arresto de los autores de los mismos. No obstante, la asociación ve «muy sospechoso» que «estos vehículos con más de 500.000 kilómetros estuvieran a 36 kilómetros de Sevilla a una hora de la madrugada de máxima demanda» de transportes en la capital andaluza, a cuenta de la Feria de Abril.

«Estos hechos ya nos resultan conocidos de algo. En 2004, tanto en Barcelona como en Marbella, dos empresas fueron descubiertas por incendiar sus propios vehículos , por cierto bastante viejos, para manchar la imagen de un sector honrado y público al que estaban haciendo competencia desleal», rememora la organización.

Espadas: «Hay que expulsar del servicio a quienes hacen acciones violentas»

El alcalde hispalense, Juan Espadas , ha condenado de nuevo el incendio de nueve turismos desplazados a Sevilla para reforzar el servicio de la compañía de alquiler de coches con chofer Cabify, con motivo de la Feria de Abril. Reclamando «expulsar a quienes hacen estas acciones violentas de esta magnitud», ha señalado que cuando acabe la Feria, se sentará «con todas las partes» relacionadas con el servicio público de transporte urbano, para «analizar bien» cómo reconducir la situación .

Juan Espadas ha señalado que « no pueden justificarse acciones de este tipo y hay que expulsar del servicio a quienes hacen estas acciones violentas de esta magnitud», ha dicho, defendiendo que el Ayuntamiento hispalense se está «implicando a tope» por resolver las «situaciones de conflicto» surgidas entre el taxi y los conductores de las empresas de coches de alquiler con chofer o de transporte concertado (VTC). «Estamos siendo muy exigentes y sancionando a quien no cumple», ha insistido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación