Tribunales

Condenado a un año y cinco meses tras incapacitar a un guardia civil en un forcejeo

El agresor fue detenido porque conducía bajo los efectos del alcohol y sin carné al haberle retirado todos los puntos

Imagen de archivo de la Guardia Civil ABC

Silvia Tubio

Un conductor temerario ha sido condenado a un año y cinco meses de prisión después de haber dejado incapacitado para el trabajo a un guardia civil de tráfico, al que lesionó durante un forcejeo. El agresor había sido interceptado por conducir bajo los efectos del alcohol y sin carné porque le habían retirado todos los puntos. El condenado deberá indemnizar con más de 200.000 euros al funcionario policial, según ha dado a conocer este lunes la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Los hechos que han derivado en condena ocurrieron en Sevilla, en la N-IV, hace ya más de siete años (diciembre de 2014). El conductor iba en el coche con otras tres personas más y se topó con un control de la Guardia Civil . Cuando fue requerido por uno de los agentes para que se sometiera a la prueba de alcoholemia aceleró de forma súbita. «Ante el riesgo de ser atropellados, los guardias civiles tuvieron que apartarse mientras que el conductor emprendía una huida a gran velocidad, saltándose los semáforos en fase roja», detalla un comunicado de la AUGC que se hace eco de la sentencia dictada por el juzgado de lo Penal 6 .

Indemnización histórica

El conductor fue finalmente interceptado porque se introdujo con el vehículo en un camino sin asfaltar donde se quedó atascado. Cuando iba a ser detenido, presentó una fuerte resistencia. Durante el forcejeo, uno de los agentes sufrió una luxación en el hombro derecho que derivó en una lesión que le ha incapacitado para el trabajo porque no puede mover la articulación correctamente. El agente ha pasado a la situación de jubilación forzosa .

La sentencia impone un año y cinco meses de prisión por delitos de conducción temeraria , lesiones y resistencia a la autoridad ; además de la prohibición de conducir durante un año. Pero para la asociación, lo más notable es la indemnización de 218.557,02 euros fijada por el tribunal después de que el abogado de la asociación, José Luis Ganfornina , reclamará un aumento de 150.000 euros sobre la primera cifra valorada por la lesión que ha incapacitado al guardia civil. Se trata de la indemnización más elevada que se le ha reconocido a un miembro de la AUGC.

En caso de insolvencia del conductor, hay sentencias recientes obtenidas por esta misma asociación que obliga al Estado a hacerse cargo del pago de estas indemnizaciones que cubren lesiones sufridas en acto de servicio.

La sentencia es firme porque el acusado aceptó la pena impuesta. En ella, el juez recoge también que debe ejecutarse el ingreso en prisión al tener antecedentes el conductor. Desde la AUGC aplauden el buen hacer de sus servicios jurídicos y señalan cómo guardias civiles de otras asociaciones acuden a sus abogados porque se sienten mejor representados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación