Nadia Mechaala

Condena mínima de 3.600 euros para el americano que atropelló mortalmente a Nadia Mechaala

El juzgado le retira el carnet de conducir por espacio de doce meses por un delito de imprudencia con resultado de muerte

Mercedes Benítez

Condena mínima para el autor del atropello que acabó con la vida de la joven sevillana Nadia Mechaala tres años después del fatídico accidente que acabó con su vida. El juzgado de instrucción número 5 de Sevilla ha condenado a Donald Arthur Lehman, el norteamericano que atropelló a la joven tenista el 18 de julio de 2016, a la pena de multa de doce meses con cuota diaria de diez euros y responsabilidad personal en caso de impago por un delito de imprudencia con resultado de muerte. Eso supone una multa de algo más de 3.650 euros.

La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, le impone también la retirada del carnet. Concretamente el juzgado le imponel a privación del permiso de conducir vehículos a motor por espacio de doce meses. Y también le impone el pago de las costas pero desestima las pretensiones de responsabilidad civil presentadas en el juicio.

El fallo, contra el que cabe recurso de reforma, supone un varapalo para la familia de la joven sevillana, que ahora tendría 23 años, ya que habían pedido una pena de dieciocho meses de prisión por un delito leve de imprudencia con resultado de muerte y privación del permiso de conducir por el mismo periodo de tiempo.

La sentencia declara probado que el norteamericano circulaba por la carretera A-4 en sentido decreciente en dirección a Sevilla a una velocidad de 115 kilómetros por hora, superior al límite establecido para este tramo de vía, que era de 100 kilómetros hora, cuando «distrayendo su atención por unos instantes de la circulación», entró en colisión por alcance con el vehículo que le precedía en la marcha. Se trataba del coche en el que viajaba Nadia de copiloto con otro joven que conducía el coche.

Conducción poco atenta

Como consecuencia del impacto se produjo la muerte de Nadia y se causaron lesiones al joven que iba conduciendo el coche que precisó tratamiento médico para su curación durante 70 días. Le quedaron secuelas de «síndrome cervical postraumático con dolor cervical al giro, irradiado a hombro derecho con mares y cefaleas, lumbalgia postraumática, estress postraumático, perjuicio estéticoligero por cicatriz de un centímetro en fosas nasales y desviación septal».

La juez considera que en este caso, la acción reprochable es «la conducción poco atenta y a velocidad excesiva» que realizaba el denunciado en el momento del accidente y que superaba la permitida en el momento del accidente. Además se recuerda que el denunciado reconoció en sede policial y judicial que «tuvo unos momentos de distracción de la calzada mientras buscaba la dirección en los carteles que cuelgan sobre la autovía. Sin embargo el juez afirma que resulta «evidente en este caso y no requiere mayor explicación la relación de causalidad entre la conducta imprudente del denunciado y el resultado lesivo».

Pese a la mínima condena, el juzgado considera que el fallecimiento de Nadia Mechaala y las lesiones y secuela de A.M.G «se produjeron por la conducta imprudente del denunciado» ya que si hubiera conducido por debajo de la velocidad permitida «habría tenido más tiempo para poder realizar la mani obra que evitara el accidente o cuando menos se redujera la gravedad, pudiéndose haber evitado el fallecimiento».

Arrepentimiento

El juzgado considera adecuada las penas solicitadas por el fiscal porque aunque estima que la suma de las dos conductas negligentes fue lo que causó el accidente y sus terribles consecuencias, considera que Donald Arthur Lehman ha demostrado desde el primer momento del acciente «una actitud de asunción de responsabilidad y sincero arrepentimiento que debe ser adecuadamente valorada».

Aunque la aseguradora indemnizó a los padres y la hermana de Nadia y a su prometido con las cantidades que estipula la Ley para estos casos, la familia de la joven fallecida estudia ahora el fallo antes de decidir si presenta recurso de reforma .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación