SEVILLA
Los conciertos de verano del Alcázar, otra vez en el aire por un nuevo error
En el pliego del contrato aparece un presupuesto de 1.780.000 euros, cuando debería poner 178.000 euros
![Concierto en el Real Alcázar en el verano de 2013](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2016/06/15/s/conciertos-alcazar-sevilla-kn0--620x349@abc.jpg)
El Real Alcázar de Sevilla ha vuelto a tropezar dos veces en la misma piedra. Primero, un error en el pliego de condiciones para la adjudicación de la organización de las Noches en los jardines del Real Alcázar obligó a declarar desierto el concurso y retrasar el comienzo del ciclo musical, previsto inicialmente para el 13 de junio. Cuando ha vuelto a licitarse, un nuevo error en los presupuestos del proyecto podría dar al traste con los conciertos, ya que cualquier de los interesados podrá impugnar las condiciones.
Si la primera vez el error estuvo relacionado con los requisitos de solvencia económica exigidos a las empresas que optaban al concurso, en esta ocasión un cero de más en el pliego de condiciones del concurso público pone en peligro el programa de Noches en los jardines del Alcázar , uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad en verano. El presupuesto base de licitación es por un importe total con IVA de 215.380 euros. Sin embargo, las cifras bailan en el importe neto, que se fija en 178.000 euros, y en el valor estimado, que se establece en 1.780.000 euros.
El error puede comprobarse en el pliego de condiciones del concurso, colgado en la web del A yuntamiento de Sevilla para el «servicio de organización, programación, producción, difusión y explotación de un ciclo de 75 conciertos denominado Noches en los Jardines del Real Alcázar 2016», siendo la fecha límite de obtención de documentación mañana jueves.
Estos conciertos, que durante 17 años han sido adjudicados a Actidea, solían comenzar antes del día de San Antonio y se prolongaban hasta septiembre. Su retraso ha provocado la queja de los músicos. El éxito de estos conciertos es incuestionable, ya que en 2015 un 81,3% de los mismos agotó las entradas. El promedio de espectadores por día el pasado año ascendió a 431 asistentes sobre un aforo fijo de 441 localidades diarias. Se consiguió el lleno en 61 de 75 conciertos programados.
Noticias relacionadas