Educación
Los colegios concertados de Sevilla paran sus clases para protestar contra la «Ley Celáa»
Concentraciones en las puertas de los colegios contra la «hostilidad» de una norma que pretende acabar con este modelo educativo
La concertada ha parado este miércoles contra la «ley Celaá» que tramita el Gobierno de Pedro Sanchez y que mañana será debatida en el Congreso. Decenas de colegios de Sevilla en los que estudian más de 84.000 niños de Sevilla que eligieron este modelo educativo se han concentrado este miércoles para expresar su rechazo hacia la Lomloe , la norma que el Gobierno está a punto de aprobar y que supone, según los centros afectados, el mayor ataque contra este modelo educativo y esconde en realidad un intento de acabar con la escuela concertada.
A las 11:30 de la mañana, la hora en que estaban convocados, en numerosos colegios se han organizado minutos de silencio actos de rechazo y se ha leído el manifiesto de la plataforma «Más plurales» lleva más de un millón y medio de firmas recogidas contra la nueva regulación .
Una norma que, según el manifiesto leído en las puertas de estos centros con todos los puntos con los que estos colegios no están de acuerdo, es «fuertemente intervencionista» , promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad del sistema educativo que es clave en una sociedad democrática.
Dominio
«Es una reforma que conduce hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos», se quejan. De hecho, segun dicen, La Lomloe permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
También se quejan de que se inventa un derecho a la educación pública -cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación-; la enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución ; devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela aplicando un laicismo impropio y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial.
En este sentido, piden la protección y la continuidad de la pluralidad del sistema educativo actual porque consideran que la sociedad española es «diversa y democrática» y fundamenta su convivencia sobre los valores de la tolerancia y la participación. Por ello consideran que la escuela más adecuada para una sociedad como la nuestra debe ser una escuela plural.
«La hostilidad que manifiesta la Lomloe hacia la enseñanza concertada crea un escenario de desigualdad de oportunidades para las familias que desean una enseñanza plural asequible a todos», han dicho.
Según los centros concertados, la pluralidad educativa, la libertad de elección de centro y la formación en los valores éticos religiosos o filosóficos contribuyen a un mejor rendimiento y desarrollo integral de la persona.
Además defienden la «pacífica y armónica convivencia» de las tres redes: pública, privada concertada y privada. «No aceptamos que la Lomloe permita a las autoridades educativas imponer la distribución del alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima de necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias», dice el manifiesto.
Igualmente han insistido en que se trata de una norma que supone volver a «un modelo partidista e ideológico sin visión de Estado» que pretende eliminar la demanda social como elemento a tener en cuenta en la programación de puestos escolares que «se inventa un derecho a la educación pública» cuando lo que existe en la constitución es un derecho universal a la educación que Solo se garantiza con la suficiente oferta de centros son detenidos con fondos públicos también entra los concertados.
Portaceli pide diálogo
Uno de los centros donde esta mañana ha tenido lugar esos actos de protestas es el colegio Portaceli, un centro religioso ubicado en Nervión en el que estudian unos 2.300 estudiantes de infantil a bachillerato y formación profesional, en el que se han guardado dos minutos de silencio y se ha leido el manifiesto.
Su directora, Lourdes Borrero, ha dicho que no están de acuerdo con la ley y que les gustaría que hubiera «un diálogo de forma pacífica y nada beligerante»,sobre todo por el respeto a la demanda social que tienen los centros concertados. Además Borrero ha recordado que los concertados «prestan un servicio a la sociedad tan bueno como lo hace la pública» y deben complementarse unos con otros sin hacer una diferencia entre ellos
«Las familias creen en nuestro proyecto educativo y deben tener la oportunidad de poder educar a sus hijos en este proyecto: lo que queremos es diálogo», ha insistido la directora del Porta Celi
Por su parte el presidente de los padres de este centro, José Carlos Díaz, ha dicho que es una ley que va contra la libertad de las familias a decidir tipo de educación que quieren para sus hijos y que, probablemente lo que hay de fondo es un intento de acabar con la concertada. « No nos gusta absolutamente nada» ha dicho. .
Desde Ribamar, un centro concertado de educacion diferenciada que también ha realizados sus actos de protesta en el que han participado las alumnas, su directora Marta Valdes, ha recordado que llevan más de 50 años defendiendo este modelo de educación tan válido como otro y que las familias y alumnas así lo prefieren «¿Por qué cambiar cuando funciona?» se ha preguntado recordando que ya en el 2018 el Tribunal Constitucional reiteró que la diferenciada es un modelo más que encaja dentro de la Constitución. En los Salesianos de la Trinidad, en el monumento a San Juan Bosco también se ha realizado otro de los actos de protesta con los que los colegios sevillanos han mostrado su rechazo a la Ley Celaá.
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