Emergencias

Compran un camión de bomberos que puede entrar en la Catedral de Sevilla

La nueva autoescala, que se incorpora al parque de San Bernardo, es de tamaño reducido y pasa por zonas angostas

El alcalde y el delegado de Gobernación conversan con los bomberos; al fondo la nueva autoescala J. M. Serrano

Silvia Tubio

El fuego no es el único enemigo de los bomberos. Los obstáculos para acceder al siniestro son también temidos por los especialistas contraincendios porque ralentizan su intervención. Las dimensiones de los vehículos de emergencia a veces complican la circulación por algunas zonas de la ciudad, sobre todo las más antiguas, y obliga a los bomberos a tomar itinerarios alternativos . Desde este viernes, el parque central de bomberos, situado en San Bernardo, dispone de una autoescala de reducido tamaño con capacidad para pasar por zonas estrechas del Casco Antiguo e incluso puede entrar en templos de la ciudad como la Catedral.

El nuevo vehículo, que ha tenido un coste de 475.000 euros , tiene una escala que se despliega hasta los 20 metros de altura y dispone de una dotación reducida para rescate y saneamiento de fachadas. A simple vista llama la atención la estrechez del camión si se compara con una autoescala normal. Fuentes municipales detallan que se han hecho entrenamientos para poner a prueba el nuevo vehículo en caso de emergencias en el interior de un edificio tan emblemático como la Seo.

Junto a este vehículo, el Ayuntamiento presentó este viernes otros tres que pasan a aumentar el parque móvil de los bomberos en Sevilla: un camión bomba urbana, «que responde también al diseño que prioriza las dimensiones reducidas», un vehículo de extinción y un camión de salvamento equipado para trabajos en accidentes de tráfico, rescates en altura o espacios confinados. En total, según detalló el alcalde Juan Espadas, la nueva dotación de vehículos ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros .

Los niños no desaprovecharon la oportunidad de subirse a los vehículos J. M. Serrano

Se han hecho entrenamientos para poner a prueba el nuevo vehículo en emergencias que necesitaran de su intervención dentro de un templo

En este 2019 se han incorporado a los parques de la capital cinco nuevos vehículos. En agosto se presentaba una autoescala grande con capacidad para llegar a una altura de 42 metros . En estos momentos, los bomberos disponen ya de seis vehículos de estas características. Desde el Ayuntamiento subrayan que hace sólo cinco años, «tan sólo había operativas todos los días dos escalas».

En el contrato de casi dos millones de euros que el Ayuntamiento suscribió para la renovación de vehículos faltan otros dos que se presentarán próximamente, según indicaron fuentes municipales. Uno de ellos es un furgón 4x4 para la unidad canina, equipado con perreras y un equipo refrigerador frío y calor para el transporte de canes. El contrato lo completa un vehículo que operará como servicio de ambulancia.

La presentación de los vehículos fue un foco de atracción para las familias que paseaban por la plaza de San Francisco este viernes por la mañana y se encontraron con la exposición de los nuevos camiones. Hubo hasta una excursión de estudiantes que pidió permiso para poder subir a unos vehículos que hicieron sobre todo las delicias de los más pequeños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación