Patrimonio

Comienzan las obras de las Reales Atarazanas de Sevilla, que durarán dos años

La Junta y las fundaciones La Caixa y Cajasol presentan el inicio del proyecto para la transformación en un centro cultural

Un momento de la visita que han realizado hoy las autoridades a las Atarazanas en el inicio de las obras Foto: J. M. Serrano / Vídeo: Moreno: «Las Reales Atarazanas serán un gran centro cultural»
Javier Macías

Javier Macías

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Era la noticia más esperada sobre patrimonio en Sevilla. Las Reales Atarazanas ya están en obras . Cinco proyectos después y 30 años de desacuerdos y faltas de compromiso por parte de las instituciones, las máquinas han entrado ya en los antiguos astilleros de la ciudad . El mayor monumento civil y medieval de la capital hispalense se transformarán en un centro cultural de primer orden, vinculado a América, en unas obras que durarán 24 meses . Es decir, la reapertura de las Atarazanas será a principios de 2024, después de que la Fundación La Caixa y la Consejería de Cultura hayan comprometido 13,1 y 7,1 millones respectivamente.

Este martes ha tenido lugar el acto oficial del comienzo de los trabajos, que en realidad comenzaron el 20 de diciembre y en el que han participado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo ; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ; el presidente de la Fundación Cajasol (que explorará los contenidos del centro cultural), Antonio Pulido ; y el director general de la Fundación La Caixa, Antonio Vila .

También ha asistido el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz , que ha anunciado que para la reapertura de las Atarazanas se peatonalizará la calle Dos de Mayo , aprovechando que el monumento tendrá una apertura visual al completo a través de una reja hacia esta vía y que, de esta forma, se podrá unir el eje Alcázar-Catedral al río .

El acto lo ha abierto Patricia del Pozo , que ha recalcado que «hace 770 años desde que el Rey Alfonso X mandó a construir unos astilleros en las afueras de la ciudad, en el barrio de Arenal, y hoy estamos aquí no para hablarles de anuncios y proyectos, sino del inicio de los trabajos». La consejera de Cultura se ha mostrado emocionada por la consecución de un hito largamente demandado como es «este símbolo del liderazgo universal de Andalucía y España a lo largo de los siglos», y que pasará a ser «un monumento a la convivencia de los pueblos, puerto y puerta ante el mundo de Andalucía y España».

En este sentido, Pulido ha avanzado que ser un contenedor «puente de unión y diálogo con América, un centro para el reencuentro cultural de las dos orillas donde tengan cabida todas las manifestaciones culturales posibles». De esta forma, las Atarazanas se recuperarán tanto a nivel patrimonial como para «fomentar lazos culturales con el otro lado del Atlántico, como ya hiciera la ciudad en 1929 y 1992».

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía se ha congratulado por el hecho de que, «tras décadas de incertidumbre, las Atarazanas tienen el respaldo y el consenso de todos gracias a la colaboración público-privada». «Todos los intentos hasta ahora han sido en vano -ha señalado-, y eso es algo complejo y sorprendente por la naturaleza del edificio, que es un monumento en el mismo corazón de Sevilla, que parecía como si su existencia fuera un engorro; por eso no tengo menos que aplaudir el entendimiento de todos».

El interior de las Atarazanas y su apertura visual a la calle Dos de Mayo, en una recreación ABC

El proyecto

Como informó ABC , el proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para las Atarazanas supondrá la rehabilitación completa de los viejos astilleros y también del edificio cabecera que se le añadió en el siglo XVIII cuando pasó a ser Maestranza de Artillería. Entre los hitos principales estará la apertura visual hacia la calle Dos de Mayo, tal y como fue originalmente. Se derribarán los muros y se colocará una reja para que, desde esta vía que será reurbanizada y peatonalizada, se pueda ver el interior. Asimismo, se habilitará un acceso secundario a través de las dos naves centrales que están a la misma cota de la calle.

Por otro lado, se excavarán las naves 6 y 7 (las dos más próximas al Hospital de la Caridad) hasta la cota original. Allí se construirá un muro de contención para asegurar la estructura. También se excavará la muralla almohade y la barbacana , a una cota inferior de casi cinco metros y se podrán visitar mediante unas escaleras. Conforme se entra desde Temprado, en la esquina del fondo más próxima al Postigo han aparecido restos de la antigua pescadería del siglo XVII que se construyó cuando las Atarazanas dejaron de tener uso de astilleros. Allí también se aprecia la torre anexa al Postigo del Aceite.

El espacio central quedará expedito y allí se podrán organizar actividades culturales multiusos. Las exposiciones permanente y temporal estarán en la entreplanta del edificio cabecera .

En cuanto al núcleo central de comunicaciones , se ubicará en el espacio vacío (sin techo que se encuentra justo a la entrada a la izquierda, de forma que el hueco del ascensor y las escaleras no afectarán a la estructura original del edificio.

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