Movilidad
Los comerciantes del Centro de Sevilla piden la paralización del Plan Respira
Ciudadanos, hasta ahora socio de Espadas, critica la falta de consenso para la restricción de acceso al tráfico en el Casco Antiguo
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel , ha mantenido una reunión con varios miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes ‘Alcentro’, en la que han coincidido en que «no tiene sentido alguno implantar el Plan Respira en nuestra ciudad mientras el gobierno de Espadas no sea capaz de garantizar alternativas reales de transporte público para los sevillanos».
Así, ha añadido que «el delegado de Gobernación debe empezar a asumir que ese consenso del que habla de forma insistente no existe» y que «cada vez son más los vecinos y los comerciantes afectados que están alzando la voz para exigir la paralización inmediata de esta medida hasta que se cumplan las condiciones que el PMUS plantea para cerrar el centro al tráfico privado», ha indicado.
Pimentel, que ha estado acompañado en este encuentro del concejal Lorenzo López Aparicio, ha insistido en que «Cabrera es el perfecto ejemplo de que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver» y «continúa alzándose como el gran adalid de la defensa de una movilidad sostenible a la que nadie se opone por más que se empeñe en repetir este mantra constantemente». Así, ha añadido que «aquí lo que existe es una evidente falta de planificación y una improvisación casi constante de medidas que no tienen ni pies ni cabeza». De hecho, «estamos comprobando que, a pesar de las constantes advertencias de Ciudadanos, se están repitiendo exactamente los mismos errores que ya condenaron hace una década al Plan Centro» , que, entre otros aspectos, «fracasó estrepitosamente al no contar con el apoyo de los vecinos y los comerciantes» y «por no plantear alternativa ninguna para desplazarse desde cualquier punto de la ciudad hasta el Casco Antiguo», ha señalado.
El líder de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha explicado que el rechazo de los comerciantes a los planes del gobierno municipal se suma también a la oposición que ya manifestaron la pasada semana buena parte de las asociaciones vecinales del Centro, que se quejaban de la ausencia de información del gobierno a los vecinos y de que el plan ni siquiera se hubiera debatido en un Pleno de la Junta Municipal del Distrito.
Por todo ello, ha insistido en que el equipo de gobierno del PSOE debe «empezar a asumir» que la aplicación de este plan sin alternativas de transporte público , sin consenso con los vecinos y comerciantes y sin las garantías jurídicas suficientes «es una muy mala noticia para Sevilla» que «acabará por convertir al centro de nuestra ciudad en una auténtica ratonera», ha advertido.
«Impulsará el comercio»
Por su parte, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha defendido la aplicación del Plan Respira porque, a su juicio, permitirá impulsar la actividad comercial, y cuestionó el apoyo vecinal y comercial que, en su contra, aseguraba tener Ciudadanos.
Por otro lado, le ha recordado a Pimentel que su partido votó a favor del Plan de Movilidad Urbana Sostenible donde se incluía la restricción al tráfico en el Centro... «y ahora dice que no» . Además, defendió que su gobierno ha abierto un amplio proceso de diálogo con entidades empresariales, sociales y vecinales, otros colectivos y partidos políticos, pero Ciudadanos se ausentó de las reuniones.
Noticias relacionadas