El «colegio chino» cierra sus puertas de forma indefinida

La comunidad china en Sevilla no tiene infectados pero se protege mucho más

Imagen de archivo del Centro de Cultua China de Sevilla ABC

Jesús Álvarez

El único «colegio chino» de Sevilla , promovido por el Centro de Cultura China, ha cerrado sus puertas tras la extensión del coronavirus a España. Es la primera vez que ocurre en los veintitrés años que lleva abierto en la capital andaluza. Hace ya un mes, con motivo de la propagación por territorio chino de la enfermedad, se decidió no abrir los fines de semana.

En el centro, situado en el Cerro del Águila , se reunían centenares de familias chinas, algunas de visita procedentes del país asiático para ver a sus hijos o conocer a sus nietos. Con esta medida se trató con esta medida evitar la eventual transmisión de la enfermedad, motivo por el cual se suspendió también la celebración del Año Chino de finales del mes de enero. Tras la confirmación el pasado miércoles del primer caso positivo de coronavirus en Sevilla, el colegio decidió extender este cierre a los días laborables , salvo unas horas la tarde de los viernes, en las que se dará clase de chino exclusivamente a españoles.

Como es sabido, ninguno de los cuatro infectados en la ciudad es de origen chino . Se estima que la comunidad china en Sevilla supera las cinco mil personas y casi todas ellas han recibido comunicaciones del Gobierno chino relativas a la expansión de la enfermedad que incluyen una serie de recomendaciones. En los foros de whatsapp se les informa de que «la forma más probable de infectarse es tocar un objeto con un virus en un lugar público y que hay que estar muy atento, aunque el virus sólo sobrevivirá cinco o diez minutos en sus manos». Se les recomienda en esos foros que no se froten los ojos ni la nariz con las manos «de forma inconsciente. Además de «lavarse las manos con frecuencia» y de «beber mucha agua», se les invita a «usar enjuagues bucales para matar o reducir las bacterias que permanecen en la garganta, evitando que la neumonía caiga en los pulmones».

Yuan, profesora en el Centro de Cultura China desde hace dos años, sigue esos consejos a rajatabla. «En China tienen muchísimos casos y cuentan con mucha más información del coronavirus que en cualquier otro país del mundo. Y nuestros familiares nos hacen llegar esa información», dice a ABC. Ella se pone una mascarilla para salir de su casa y algunas personas la miran como a un bicho raro. «Nunca he salido de España en estos dos años y no creo, por tanto, que esté contagiada, pero me gusta protegerme para evitar un contagio y cuando me ven por la calle con la mascarilla me miran como si el virus fuera yo», dice sonriendo.

Sus amigas chinas también lo hacen, pero muchas de ellas han optado por no salir de casa. «No quieren salir sin mascarilla y a veces, por la reacción de la gente, prefieren no hacerlo hasta que todo se calme». Algunas utilizan alcohol para limpiar los objetos que tocan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación