EMPRESAS

Las claves de éxito de la empresa de Sevilla Cherubina

La creadora de la marca sevillana considera que el camino para triunfar es «descubrir en qué eres el mejor»

La empresaria Ana García, responsable de Cherubina ROCÍO RUZ

ELENA MARTOS

Ana García , el alma de la firma sevillana de prendas y complementos para invitada Cherubina , ha compartido con más de 340 universitarios y estudiantes de Formación Profesional su trayectoria, proyectos y objetivos de futuro durante el foro Talento en Crecimiento , que ha organizado la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) este jueves en el auditorio de CaixaForum . Muchas de las asistentes han reconocido a la empresaria nada más acceder al auditorio donde ha compartido escenario con la empresaria Raquel Parrilla , directora general de Transportes Miguel Parrilla , una de las pocas mujeres que ocupa un cargo directivo en un sector tan masculino como el de la logística.

El evento, moderado por el representante de CEDE Andalucía, Luis Miguel Martín , ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas , y el secretario nacional de Cede, Pau Herrera , quien ha dado la bienvenida a los jóvenes que se encuentran en esa difícil tesitura de decidir qué hacer con su futuro a partir de ahora.

La diseñadora sevillana ha querido arrojar un poco de luz a esa incertidumbre compartiendo su historia que comenzó cuando preparaba una carrera judicial que nunca llegó a ejercer. García ha explicado que la facilidad para los estudios y la tradición familiar la llevaron a tomar el camino del Derecho. Finalizada la licenciatura y preparando las oposiciones hizo ese difícil ejercicio de ruptura cuando comprendió que « realmente yo era buena creando y trabajando con las manos ».

Una pequeña tienda en Los Remedios fue el punto de partida para un proyecto mucho mayor que ahora cuenta con 60 puntos de venta en toda España y una red amplia de clientes en todo el mundo a través del comercio on line.

«Me siento humilde porque no soy Amancio Ortega. Para mí el éxito es llegar aquí y que la azafata me diga: ‘si yo te conozco , yo compro en Cherubina'», ha asegurado la empresaria, que comenzó hace quince años con ese proyecto que sigue creciendo, gracias a arriesgadas apuestas que han resultado ser un acierto, como la apuesta por los tocados para invitadas de boda cuando aún no eran una tendencia o la incursión en el negocio de las novias , donde España es un mercado líder.

«Para mí la clave del éxito es saber en qué somos buenos y explotarlo y eso también se lo transmito a mis hijos», ha continuado García, que trabaja codo con codo junto a su marido y su hermana, formando los tres el corazón de Cherubina y la línea de tocados nupciales Ani Burech . El resto es la constancia y el trabajo, un trabajo incesante que no conoce el descanso.

Al día a día de Raquel Parrilla también le faltan horas. La máxima responsable de Transportes Miguel Parrilla, una de las dos únicas mujeres que dirigen empresas de este tipo en España. Ella tomó el testigo de su padre cuando acababa de terminar los estudios y la compañía afrontaba uno de los peores momentos, asediada por las deudas tras una fortísima inversión. « Ese fue mi máster, el mejor que existe », ha asegurado ante el auditorio. La empresaria ha reconocido que la responsabilidad y el afán por contribuir al negocio familiar fueron las motivaciones, aunque luego se dio cuenta de que «era feliz haciendo lo que hago» . Admite que «no es un trabajo femenino, pero intento que el espacio en el que trabajamos tenga un aspecto acogedor y de hacer sentir lo mejor posible a la gente que me rodea. No es un trabajo femenino, pero ponemos lo alimentos en los principales puntos comerciales», destaca.

La principal actividad de su negocio es el transporte de mercancía perecedera y en ellos confían clientes como Nestlé, El Corte Inglés, Mercadona o los quesos García Baquero.

Las claves de éxito de la empresa de Sevilla Cherubina

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