Educación

A clase en bañador para pedir que se climaticen los colegios

En la protesta, impulsada por las familias, han participado centros de Sevilla y toda la provincia

N.Ortiz

Más de 500 alumnos de colegios de Sevilla y provincia, además de padres y familiares , han acudido este viernes a clase en bañador o ropa de playa para protestar contra la falta de climatización en las aulas.

El colectivo «Escuela de Calor», formado por 74 Ampas e impulsor de la iniciativa, asegura que la movilización ha obtenido un excelente seguimiento, y que l as puertas de los colegios se han llenado de alumnos y padres con sombrillas, flotadores, neveras, abanicos, toallas y pancartas para pedir soluciones a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía .

«Con tanta calor nos falta concentración», «queremos aulas, no saunas» o «la letra con calor no entra» son algunas de las reinvindicaciones que se escuchaban en los centros sevillanos. Algunos de los colegios que han participado en la movilización son el CEIP Manuel Castro Orellana, de Villanueva del Ariscal, el CEIP Valdés Leal y el CEIP San Pablo, en la capital, y centros de Castilleja de la Cuesta, o Bormujos, entre otras poblaciones.

35 grados en las aulas

«Los colegios son los únicos edificios públicos que no están climatizados, algo que no es concebible en una sociedad moderna» , alertan desde la plataforma, que asegura que, aunque existen «excepciones y algunos centros públicos están climatizados», muchos de ellos «pagados e instalados por las familias», la mayoría de escolares y estudiantes de Sevilla, tanto de Infantil, como de Primaria, Secundaria y Bachillerato, «soportan temperaturas incompatibles con el trabajo y el rendimiento académico e incluso, con la propia salud» . En muchos casos se alcanzan hasta 35 grados dentro de algunas aulas cuando comienzan los meses de más calor.

La próxima iniciativa de Escuela de Calor para reivindicar la climatización de los centros la será una movilización ante las puertas del Parlamento andaluz el próximo 8 de junio.

Por su parte consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle , ha indicado este viernes que el aire acondicionado «no es una solución» a las condiciones climáticas de las aulas, y que «no es aconsejable» que en espacios con niños «existan este tipo de instalaciones»

La Junta está «renovando progresivamente» las instalaciones de su parque de centros escolares propiciando espacios abiertos en sus proyectos constructivos y desarrollando otras medidas como pueden ser «generar espacios de sombras, poner entoldados, o vegetación» ha agregado Adelaida de la Calle.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación