Política
Los dos clanes de Ciudadanos en Sevilla se enfrentan por Whatsapp
La militancia de la formación naranja se divide entre los partidarios de Fran Hervías y los de Juan Marín
La guerra entre los militantes de Ciudadanos está abierta desde mucho antes del fracaso electoral y de la dimisión del líder del partido, Albert Rivera. En Sevilla, el partido está completamente roto, ya que buena parte de los afiliados reclaman mayor transparencia y la regeneración orgánica desde la abrupta salida de Javier Millán como portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, que criticó a la diputada Virginia Millán Salmerón denunciando que la formación a nivel provincial era «una panda de amigos» . Esto, junto con la configuración después de las listas para las municipales, fue el detonante de la situación actual. En estos meses se ha producido una caza de brujas con expulsiones, dimisiones y bajas de afiliados.
Sin embargo, el batacazo del 10 de noviembre hizo que diputados nacionales como Fran Hervías y su pareja, Virginia Millán Salmerón, perdieran el escaño. Esta nueva situación ha aflorado las rencillas, que se han hecho claramente visibles a través de las redes sociales y los afiliados han terminado por separarse en dos clanes. Uno de ellos es, precisamente, el que encabezan Hervías y Millán, donde se integran la número 2 del partido en Andalucía, Mar Hormigos , o la diputada autonómica Marta Escrivá .
El otro clan es el de Sanlúcar de Barrameda, encabezado por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín , y su cuñado, Manuel Buzón , que cuenta con el apoyo a nivel nacional de Inés Arrimadas . Entre ambos bandos surgieron no pocas tensiones a la hora de configurar la parte del Ejecutivo que correspondía a Ciudadanos en el reparto de consejerías con el Partido Popular.
En Sevilla capital, el pasado miércoles se vieron las caras los afiliados en un comité territorial , en el que aunque no llegó a firmarse ningún manifiesto entre los coordinadores de distrito, sí se puso sobre la mesa la necesidad de un cambio para regenerar el partido . Los críticos y partidarios de Juan Marín alertan -como han distribuido por las redes sociales- que Hervías ha pedido una viceconsejería en la Junta para dimitir del cargo de secretario de Organización. Los favorables al clan de éste y de su mujer, Virginia Millán Salmerón, han multiplicado comentarios en Twitter en defensa de su líder predilecto pidiéndole que no se rinda ante las críticas. «Se lo debemos y se lo debéis», exigen a los afiliados. En su mensaje, critican a los periodistas que han venido publicando informaciones sobre los casos de posible nepotismo dentro del partido, «que le hacen el juego a estos críticos que no representan a nadie».
Mientras esto ocurre, desde hace meses, antes de las elecciones generales, se han creado foros en las redes sociales en los que se alerta de la diáspora de afiliados por la deriva en la que la organización en Sevilla está conduciendo a la formación, impidiendo las voces críticas so pena de un expediente de expulsión del partido.
Noticias relacionadas