Ciudadanos también le desbloquea al PSOE el tranvía a Santa Justa

La formación naranja pasa del no al sí a uno de los proyectos estrella del alcalde sólo un día después de que Marín impulse la Ciudad de la Justicia

Silvia Tubio

El año no puede empezar mejor para el Gobierno de la ciudad, que ve cómo una de las grandes apuestas de su alcalde, Juan Espadas, va a salir adelante gracias al apoyo inesperado de Ciudadanos . La prolongación del tranvía desde San Bernardo a Santa Justa estaba en punto muerto. Pero en una rueda de prensa bastante concurrida, que hacía presagiar el anuncio de algo importante, el portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, anunciaba este martes el desbloqueo al proyecto.

Asegura que ahora se dan las condiciones para que su formación cambie de posición y pase del voto negativo al favorable. «Los intereses de Sevilla están muy por encima de los intereses particulares. Ciudadanos ha venido a construir, no a bloquear, y determinados asuntos son trascendentes para la vida de los sevillanos como las infraestructuras y la movilidad».

Con este viraje, la formación naranja deja expedito el camino para la aprobación de uno de los grandes proyectos del alcalde Juan Espadas. Pimentel confirmó también que ya se han puesto en contacto con el regidor para iniciar las conversaciones que cristalicen en un acuerdo que se refrende en el pleno municipal .

Este proyecto «pasa por la aprobación del plan especial de movilidad». El líder local de Cs asegura que dicha aprobación se podía producir antes de verano, ya que todo el trabajo previo ya está hecho: «Nuestra intención es que se agilice lo máximo posible».

Sobre cuáles han sido las circunstancias que han motivado el cambio de posición de la formación naranja, Pimentel no concretó, sólo manifestó que si «la Junta está apostando por el desbloqueo de proyectos como la línea 3 de metro o la Ciudad de la Justicia, este ayuntamiento no puede ser menos». Lo cierto es que el anuncio del portavoz municipal se producía un día después de que el vicepresidente de la Junta y hombre fuerte del partido naranja en Andalucía, Juan Marín, impulsara otro proyecto clave para la capital andaluza como es la gran infraestructura judicial .

También se refirió a que en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible se contempla el tranvía como proyecto «importante» y «complementario» a la red de Tussam y los trenes de Cercanías. «Este probable acuerdo va a permitir una infraestructura clave. Se va a conseguir que el Centro de Sevilla se una a El Prado, Santa Justa y San Bernardo, a sus barrios más próximos».

Hasta ayer, la posición de Ciudadanos era en contra y tildaba el diseño elaborado por el Gobierno de Espada de algo no prioritario para la ciudad porque duplicaba conexiones. La formación naranja votó junto al resto de la oposición en contra cuando el documento del plan especial pasó por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo en 2018. Ese voto en bloque impidió que pasara el filtro y que el documento llegara a pleno.

El voto favorable de Cs alcanza también al trazado del proyecto, el cual aceptan «con algún pequeño retoque» pero en lo concerniente exclusivamente a la financiación: «Queremos que le cueste lo menos posible a los sevillanos», y detalló que le propondrá al alcalde buscar apoyo económico en otras administraciones y en fondos europeos. El citado trazado contempla el discurrir de la línea a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales hasta llegar al entorno de Santa Justa. Desde Cs también respaldarían la siguiente fase de la ampliación del tranvía, que conectaría la estación de trenes con el eje urbano comprendido entre las plazas de Ponce de León, Encarnación y Campana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación